Por el Paleador
Para abajo la primera terna de la “Comisión Especial”
Algunos profes leen el comunicado de la Junta Directiva, de fecha 28 de junio, donde rechaza tajantemente la terna de la Comisión Especial integrada por Víctor Andrés Gaber Bustillos, Tirso Juan Ordaz Coral y Lucelly Marianela Roldán Carrillo, dando un plazo de ley para “reconsiderar en su totalidad la terna propuesta, teniendo en cuenta rigurosamente los méritos académicos, la experiencia y la calidad de los planes de trabajo de las y los aspirantes registrados”. Y dicen: “mis respetos por la Junta Directiva, encabezada por Enrique Baltar Rodríguez. Esperemos que sigan por ese camino”.
“Palo al rector, que quería imponer a su caballo verde, Víctor Gaber Bustillos”, comentan alegres, y esperan que, ahora sí, la Comisión Especial proponga a académicos con méritos y trayectoria suficientes para convertirse en el próximo rector y dejar en el olvido el rectorado gris y opaco de Francisco López Mena.
Con ese ánimo platican de otros temas, y la charla se encamina sobre los oscuros personajes sargacianos como Mario Vargas Paredes, líder charro del sindicato de la UQROO.
Mario Vargas Paredes.
“Después de meses de ser comparsa del rector Francisco López Mena, le salió lo bravo a Mario Vargas Paredes, líder charro del sindicato de la UQROO, y luego de más de tres años de guardar silencio, en conferencia de prensa consideró que era apremiante la aprobación del reglamento universitario e hizo un urgente llamado a la huelga universitaria, así como para ejercer presión, mientras que López Mena, mandó filtrar la lista de la terna, no importándole ensuciar el procedimiento”, afirman algunos profes que han estado atentos al proceso de designación del nuevo rector de la UQROO.
Y ahí, en la entrada principal de la rectoría, este Paleador, conoció el descontento de los profes, quienes consideraron que los ungidos y hoy caídos en la desgracia como Tirso Ordaz Coral no era parte de la comunidad universitaria, “y el caso más extremo era Víctor Gaber Bustillos, que no tenía la trayectoria, experiencia y capacidad académica para convertirse en la figura principal de nuestra Universidad, tampoco cuenta con proyectos académicos, publicaciones de investigaciones o logros. Además de ello, es un inexperto profesor, cuya virtud principal es ser el alfil de Francisco López Mena y del Partido Verde Ecologista de México”, afirman los profes.
Indican que el procedimiento se había empañado y había dejado mal parada a la Junta Directiva, en un proceso “en el que no hubo una discusión pública sobre los perfiles, nadie conocía el mecanismo de evaluación y valoración de las currículas, entre otros, sino que imperaron los amarres políticos y el desgobierno, todo bajo la opacidad y forma arbitraria de actuar de López Mena, que ha dejado un precedente nada halagüeño para la llamada Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo”, dicen en tono enojado los profes, agregando: “López Mena ha sido el peor rector en la historia de nuestra institución.
Francisco López Mena
“López Mena operó para que la autonomía de la UQROO sea de papel, diseñando un procedimiento de designación totalmente amañado, con la nula participación de la comunidad universitaria y una disque Comisión Especial ajena a la UQROO, que tenía el fin de convertir en comparsa a la Junta Directiva” señalan.
“Pero la firmeza del Dr. Baltar estuvo a toda prueba, y no dio un paso para atrás, porque sabía que estaba en juego la credibilidad de la misma Junta Directiva que encabeza, y la suya propia, por lo que añaden:
“Ahora la Comisión Especial tendrá que reponer las fechas y sobre todo los nombres, y sujetándose a la trayectoria, méritos y reconocimiento de los académicos que propondrá. Pero su pésimo trabajo la precede, por lo que deberá estudiarse y realizarse una readecuación a fondo a la reglamentación universitaria en ese tema, ello cuando concluya este proceso de designación”, afirman.
Subrayan que “López Mena, es un rector prepotente, gris y ajeno totalmente a la UQROO. Tiene una cifra insuperable de abusos, a los cuales el líder charro Mario Vargas dice que no fueron ´hechos consumados´, con una total desfachatez. Ambos han sido sumamente perjudiciales para nuestra Universidad, y se han confabulado para que exista un permanente acoso laboral, propiciado por una opaca burocracia académica. Mario Vargas Paredes, ha sido un cero a la izquierda y un alfil de López Mena”.
“No es casual que, dentro de ese caos administrativo, el super asesor Francisco Rello tenga un sueldo bruto cercano a los 100 mil pesos, derivado de un contrato todo amañado, lo que permite que gane más que el rector y los directores generales, en una total incongruencia, o que se haya recontratado a Ana Isabel Vázquez Jiménez, la oscura secretaria de Educación del joaquinismo”, enfatizan.
Reiteran que Francisco López Mena además de haber impulsado a Karina Amador Soriano, secretaria general de la UQROO, Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación en los tiempos de Carlos Joaquín, y mancuerna de Ana Isabel Vásquez Jiménez, apoyó al panista Julián Aguilar Estrada, ex rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, quien no tiene nada que hacer en la UQROO, y al no poder avanzar ninguno de esos prospectos, decantó todos sus esfuerzos en favor de Víctor Gaber Bustillos.
Y este Paleador ha cumplido con destacar algunos aspectos del turbio procedimiento para designar al nuevo rector, y está de acuerdo cuando los profes dicen: “seguiremos alzando la voz para que no quede nada de ese coñazo de Francisco López Mena”.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus ordenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com