Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- El “junior” regidor del Partido Verde en cabildo de Benito Juárez, Samuel Mollinedo Portilla, se atribuyó de manera personal la elaboración de la recién aprobada Ley Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo que, al parecer, pondrá fin a los problemas de certeza jurídica que padecen más de 300 colonias irregulares que existen en todo el Estado, donde viven al menos 400 mil personas.
Mollinedo no sólo presumió la aprobación de dicha ley, sino que también dijo que fue prácticamente una recomendación para que el Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial que puso en marcha Mara Lezama, cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez, se pudiera aplicar en todo el Estado.
“La visión de la gobernadora es hacer más trabajo y de llegar a todas las comunidades para que esos asentamientos humanos se puedan regularizar de una forma coordinada, porque ya nos funcionó en el pasado, ya vimos resultados y ahorita tenemos otras 29 colonias que estamos regularizando en Cancún que es el municipio pionero en esta materia”.
Obviamente, la elaboración del proyecto que ahora es ley fue avalado por la gobernadora Mara Lezama, lo que aprovechó Mollinedo para saltar el ring político, la víspera del proceso electoral del 2024, con la bandera de empezar con la regularización de unas 200 colonias en Cancún, donde viven entre 250 y 300 mil personas.
La diputada Mildred Ávila Vera, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, confirmó que el trabajo lo hizo Mollinedo.
“Saludo al regidor del municipio de Benito Juárez y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, Samuel Mollinedo, con quien de manera directa y coordinada se realizaron los trabajos que se plasmaron en el dictamen de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo”.
El concejal asistió a la sesión extraordinaria en la que 21 de 25 diputados aprobaron dicha ley y lo celebró con grandes aplausos y hasta compartió abrazos con su invitado especial José Santos Aispuro Calderón, dirigente del Partido Verde en el estado de Sinaloa.
Curiosamente Samuel Mollinedo Portilla es hijo de Nicolás Mollinedo Bastar, ex chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobrino de Rafael Marín Mollinedo, ex dirigente estatal de Morena, ex director del proyecto del corredor interoceánico-lstmo de Tehuantepec y actualmente representante permanente de México ante la OMC, antecedentes familiares que lo ponen en el escrutinio político.