Agencias
CANCÚN. – El mes de junio ha sido el más violento en Quintana Roo en los últimos 5 años, al cerrar con 80 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, perpetradas en casi toda la geografía estatal.
El mes pasado se había perfilado como el más violento, al cerrar con 72 ejecuciones y ahora, el mes de junio lo desbanca cerrando con 80 homicidios dolosos, lo que significa un incremento de 11.11% entre ambos meses.
Te puede interesar: MES MÁS VIOLENTO: Abril cierra cierra con 86 ejecuciones en QR
Como siempre, el municipio más violento de Quintana Roo durante el mes de junio, fue Benito Juárez al acumular más de la mitad de los homicidios dolosos; mientras que los menos afectados fueron los municipios de Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
De acuerdo con el registro diario de homicidios dolosos, durante el mes de junio se registraron en Benito Juárez 42 casos, 6 en Felipe Carrillo Puerto; 12 en José María Morelos, 2 en Lázaro Cárdenas, 5 en Tulum, 3 en Othón P. Blanco, 9 en Solidaridad y 1 en Cozumel.
En esta ocasión, solo cuatro de las víctimas fueron mujeres, lo que representa un 5 por ciento del total de los homicidios dolosos.
Homicidios dolosos junio
* Benito Juárez: 42
* Felipe Carrillo Puerto: 6
* José María Morelos: 12
* Lázaro Cárdenas: 2
* Tulum: 5
* Othón P. Blanco: 3
* Solidaridad: 9
* Cozumel: 1
Con estas cifras de “números rojos” queda expuesto el máximo nivel de violencia que se registra en Quintana Roo.
Lo grave es que ninguna autoridad de los 3 niveles de gobierno adopta una postura seria y responsable frente a ello. Porque en sus conferencias semanales de seguridad, se concentran en repetir el número de detenidos con dosis de droga (narcomenudistas) que son capturados. Aunque esa es la escala menor del tráfico de drogas.
Red Informativa del Sureste (RIS)