Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- El diputado electo Julián Ricalde Magaña, advirtió que el actual modelo turístico que prevalece en Quintana Roo ya no está dando respuesta al desarrollo de la entidad y los principales afectados son los trabajadores, que padecen bajos salarios.
Con la llegada de una mayoría de izquierda en la próxima Legislatura, enfatizó, se tendrá que hacer valer este mandato en las urnas, además de revertir el desencanto a los políticos y gobiernos superfluos y poco efectivos.
Luego de que el Partido Fuerza por México, mediante el cual se integró a la contienda, perdiera su registro, quedándose sin partido, decidió quedarse solo, dentro de la 4T, pero sin formar parte de ninguna fracción de las tres que la alcanzaron, como fue MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo.
“Soy de la 4T y de izquierda”, dijo.
El experredista refirió que en Quintana Roo haya antecedentes de gobiernos de izquierda, la cual ahora se consolida con gobierno estatal y uan legislatura emanada de la 4T
El ex Alcalde de Cancún manifestó que la mayoría de izquierda deberá de atender los rezagos que siguen acumulando el modelos de crecimiento turístico que ha prevalecido en la entidad.
“Evidentemente no es el mejor, inclusive en algunos lugares del mundo está prohibido el Todo Incluido, porque concentra en un solo lugar al turismo, porque le genera pocas propinas a los trabajadores. Sí ha cambiado la dinámica de la población, a través de un modelo de servicio a los turistas; yo creo que ya no está funcionando, no es capaz de mantener a una ciudad como Cancún… El modelo está evidentemente agotado y si no agotado, a punto de agotarse”, opinó.
Además, advirtió, que los trabajadores además de los bajos salarios, padecen inseguridad, viviendas precarias y largas distancia de traslado a sus centro laborales.
Hoy el trabajador, reiteró, tiene un sueldo que no le alcanza, se desplaza mediante una movilidad que es indigna y en condiciones precarias, cuentan con casas extremadamente pequeñas hechas por “vivienderos”, sin parques de esparcimiento y en general una decadencia, que resulta en pérdida de calidad de vida.
Estas condiciones, entre otros rezagos, reconoció, serán la gran responsabilidad que la nueva administración estatal y la nueva Legislatura, deberán tomar con capacidad, creatividad, entereza y hacer verdaderamente cambios que la gente note.
“Es una gran responsabilidad porque no puede echarse la culpa a nadie, evidentemente los dos entes o los dos poderes republicanos con mayor incidencia política como es el Ejecutivo y el Legislativo está absolutamente en manos de la 4T, así que tendrá que tener mucha capacidad de trabajo”
Se dijo ya listo para el próximo sábado 3 de septiembre, día en el que la XVII Legislatura dará inicio a los trabajos, comenzando con la toma de protesta de sus integrantes, citados a las 11 de la mañana, aunque constitucionalmente los trabajos comienzan de manera oficial hasta el lunes 5 de septiembre.