Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado local independiente, Julián Ricalde Magaña ingresó una iniciativa de reforma para eliminar los candados que impiden la reducción de presupuestos de los organismos autónomos como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El diputado de Fuerza por México, ingresó la iniciativa como un punto de obvia y urgente resolución, es decir se subirá a pleno, sin pasar por comisiones con el argumento de que los trabajos legislativos para la aprobación del paquete fiscal 2023, están retrasados ya que el gobernador del estado, debe presentarlo de acuerdo a la ley el próximo 20 de noviembre.
Te puede interesar: JULIÁN RICALDE: La inseguridad, una bomba de tiempo; instalan Comisión de Turismo
“Queremos quitarles candados a la asignación de los presupuestos y que la gobernadora, bajo su visión de gobierno y con el compromiso que hizo con los ciudadanos, pueda disponer de los recursos en la forma que ella plantea en este Gobierno y que es su responsabilidad política y la de nosotros apoyarla”, sostuvo el diputado.
En la exposición de motivos, Julián Ricalde señaló que algunos órganos autónomos fueron creados tras la derrota electoral del ex gobernador Roberto Borge, con un criterio de fin de sexenio, para la protección de intereses de grupo, bajo el supuesto de mantener el control de algunos órganos del Poder Público del Estado.
Al punto de llegar a una ficción jurídica de equipar a dos de los órganos del poder público, como un “Órgano Autónomo Constitucional”.
De acuerdo con el documento, Julián Ricalde propone reformar los artículos 21 tercer párrafo, 49 párrafo, Décimo sexto, 67, 77, 94 segundo párrafo, 109, 110 segundo párrafo y se deroga el segundo párrafo del inciso C del Artículo 96 de la constitución política del estado libre y Soberano de Quintana Roo.
Para que a más tardar el 15 de noviembre, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, Ejecutivo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) , Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Tribunal de Justicia Administrativa, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) remitan el proyecto de presupuesto de egresos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para su inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado.
“La importancia de su estudio y análisis radica, en la oportunidad de otorgar tiempo suficiente al Gobernador del Estado, de presentar un presupuesto real de egresos, que atienda a las realidades sociales imperantes, y no halle limitaciones por cumplimiento de premisas constitucionales; que, en muchos casos, son de dudosa procedencia”, señala el documento.
De aprobarse en el pleno, la reforma deberá contar con 17 votos, de los 25 diputados.
La gobernadora Mara Lezama ofreció reducir los presupuestos de los órganos autónomos y poderes del estado con el compromiso de aterrizar “la austeridad republicana”.