Agencias
CHETUMAL.- El diputado Eduardo Martínez Arcila, cerrará este 26 de mayo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, luego de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no aprobará la designación de un legislador ajeno al Partido Acción Nacional (PAN).
Hace un par de semanas, Martínez Arcila buscaba renunciar a la mesa directiva, a fin de perfilarse como el sustituto de Gustavo Miranda García en la Jugocopo, para lo cual incluso el PAN propuso al diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, para ocupar dicho cargo.
Fue el propio Martínez Arcila quien confirmó que la Jugocopo rechazó la posibilidad de que un diputado que no fuera del PAN asumiera la presidencia de la Mesa directiva “aunque el diputado Toledo tampoco tenía dentro de su visión cambiar de partido” y así atender la propuesta del PAN.
Ante la negativa de la Junta será Eduardo Martínez quien cumpla con esta función hasta el 26 de mayo, fecha en que cierra el actual período ordinario de sesiones.
Sin embargo, reconoció que es facultad del PAN proponer, por acuerdo político, al presidente de la Mesa Directiva aunque sea de otra fracción parlamentaria.
Martínez Arcila confirmó que su período como presidente de la Mesa Directiva del congreso del Estado termina este miércoles al cerrar el período ordinario de sesiones, por lo que ahora será facultad de la Jugocopo elegir al Presidente de la mesa directiva para el período ordinario de sesiones.
Por el momento, se mencionó que Yamina Rosado Ibarra será la coordinadora provisional de la fracción parlamentaria del PAN en la Décimo Sexta legislatura hasta un día antes del 3 de septiembre que inicia el próximo período ordinario de sesiones.
Con información de Infoqroo