Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Antes de irse, diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, buscan reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo tenga una permanencia en el cargo, lo que dure la Legislatura en turno.
Lo anterior a unos meses de concluir la Décimo Sexta Legislatura, y en pleno proceso electoral, en el que por cierto la senadora (con licencia) Marybel Villegas Canché se perfila como la próxima diputada presidente de la Jugocopo.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Y además Luzma le pelea la Jugocopo a Marybel
El diputado del PT, Roberto Erales Jiménez, promovió la reforma respaldada por prácticamente por todos los diputados de Morena y aliados: Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda, Linda Saray Cobos Castro, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Erick Gustavo Miranda García y Reyna Durán Ovando.
En entrevista Erales Jiménez indicó que el objetivo es que el Congreso del Estado cuente con una normativa que permita la gobernabilidad y eficiencia legislativa.
“Esta propuesta busca lograr la gobernabilidad y eficiencia legislativa, a través de la continuidad en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) durante todo el tiempo que dure la Legislatura en turno”, indicó.
El legislador de la bancada del PT criticó que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugopo), establecida por la Décimo Sexta Legislatura sea rotada de forma anual pero solo en “manos” de las bancadas con la mayor representación.
“Cuando una nueva bancada asume la representación de la Junta, también se hacen cambios en los principales puestos del Poder Legislativo, se fijan nuevos esquemas y objetivos de trabajo, se rota a la gente y se hacen nuevos nombramientos; en fin, toda una odisea para que las cosas queden a capricho de la nueva presidencia, pero todo eso es tiempo que se pierde y que retrasa la labor legislativa, porque se tiene un proceso de cambio, de adaptación y cuando nos damos cuenta otra vez estamos a pocos meses de volver a cambiar de presidente”, explicó.
Y destacó que para evitar este “problema”, la nueva Ley Orgánica propone la dualidad de quien o quienes presidan la Jugocopo, lo que quiere decir que el grupo parlamentario que obtenga el 30% o más de las curules en la Legislatura, tendrá derecho de encabezar la Junta en todo el periodo que dure la misma
En caso de empate o de que no se cumpla con este supuesto, la Junta será presidida por los grupos legislativos con la mayor representatividad.
Finalmente la reforma fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de Dictamen, teniendo hasta el 7 de mayo de 2022 para hacerlo.