Dos de los 7 alcaldes morenistas siguen en la calle de la amargura.
Juanita Alonso, de Cozumel, y Erik Borges Yam “Rebelde”, de José Maria Morelos, no sólo siguen sin pintar ni dan color, sino que se ven hasta como abandonados.
La Alcaldesa de Cozumel ya quedó casi descartada para la reelección, luego de que Renán Sánchez Tajonar, del PVEM, se convirtió en diputado y presidente de la Jugocopo. Quizá esta derrota anticipada haya derivado en que prácticamente abandone el gobierno, y con ello, para desgracia de los cozumeleños, la Comuna, si bien no está a la deriva, sólo sigue la inercia.
Al interior de Morena, Juanita no tiene “respaldos” ni grupos, luego de que su principal referente, el senador José Luis Pech se fue a Movimiento Ciudadano, partido del que desde el pasado sábado es el dirigente estatal.
En tanto, Erik Borges Yam, que también recaló a Morena desde el priismo, llegó con muy altas expectativas sobre su discurso del “rico espléndido”. Lo cierto, es que no ha generado ninguna diferencia respecto a sus antecesores,
De igual modo, está en la orfandad política pues en la Zona Maya y el sur del estado las que mandan son Mary Hernández y Yensunni Hernández, alcaldesas de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, respectivamente.
Quizá también sea incierto el futuro político del “Rebelde”.
Juanita y “Rebelde” y tendrían que diseñar un buen plan de salvamento para 2023.