Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
NUEVO LAREDO.- Las autopsias practicadas a los jóvenes que perecieron a balazos en manos de soldados, el domingo pasado en esta ciudad, revelan que les dispararon en repetidas ocasiones y en prácticamente todo el cuerpo, sin que ellos portaran armas, como se ha establecido en testimonios de agresores y un sobreviviente.
De acuerdo a copias de los exámenes necrológicos en poder de Proceso, se advierte que hubo exceso de fuerza hacia los muchachos que el domingo 26 de febrero se transportaban en una camioneta Silverado blanca, por la colonia Manuel Cavazos Lerma, en esta frontera.
No se especifican detalles de la posición de los tiradores al momento de accionar sus armas, pues los médicos hicieron su reporte con el señalamiento único de las heridas de los fallecidos, a los que se les identifica por letras, sin especificar sus nombres.
El cadáver “D” presenta heridas por proyectil de arma de fuego en las partes temporal y occipital del cráneo, supraclavicular, tórax anterior, posterior, mano derecha, región glútea y en extremidades superiores e inferiores, con balazo en rodilla derecha. La causa de muerte es herida de proyectil penetrante en cráneo.
El “B” presenta heridas de bala en los dos brazos, muñeca derecha, tórax, abdomen, dorso, muslo derecho, los dos pulmones. El “C” tiene dos heridas de bala en la cabeza, con entrada en región temporal, del lado izquierdo, con salida por la parte posterior del cráneo. Este balazo fue su causa de muerte.
El “E” presenta tres heridas de bala en el tórax y una en el glúteo izquierdo. Pereció por hemotorax izquierdo de herida penetrante, producida por proyectil de arma de fuego en tórax.
El que es identificado como “NN”, presenta herida en codo derecho, los dos glúteos, y en el del lado izquierdo, con trayectoria que fractura vértebras lumbares, con lesión en arteria sacra que produce hemorragia en el segmento pélvico y hemoperitoneo. Hay fractura de tibia y peroné de extremidad derecho, con lesiones en las arterias tibial anterior y posterior. La causa de muerte es choque hipobolémico producido por lesión en arteria lumbar, por proyectil penetrante a hueso pélvico, dice el análisis postmórtem.
Las autopsias fueron practicadas entre los días 26 y 27 de febrero.
De acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) los fallecidos por impactos de arma de fuego fueron Gustavo Pérez Beriles, Gilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense), Alejandro Trujillo Rocha.
Presenta heridas graves un joven identificado como Luis Gerardo. Resultó ileso Alejandro.
De acuerdo a la versión oficial, elementos de la Sedena les dispararon cuando escucharon “un estruendo”, sin que se mencione su origen.
Con información de Proceso