Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Luis Ángel y Rodrigo son dos jóvenes con el Síndrome de Asperger. Ambos han vivido la pandemia del COVID con similitudes y diferencias, y lo relataron en un video difundido por la asociación civil Kodomo.
Hoy es el Día Internacional de este síndrome, que es el trastorno del neurodesarrollo y que causa dificultades de comunicación diaria a la persona que lo padece, así como en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene una capacidad intelectual media y en algunos casos superior a la media.
Luis Ángel describió el inicio del confinamiento “como que me congelé. Se congeló mi mente. Me quedé en schok”. Rodrigo por su parte siente nostalgia por estar en Tizimín con sus parientes,
Ambos ya quieren jugar con sus amigos y regresar a sus escuelas, y también están conscientes que el uso del cubrebocas va para largo. Los dos conviven con sus familias y han aprendido nuevos pasatiempos.
Damarys Menes, dirigente de Kodomo comentó que es sencillo convivir con Luis Ángel y Rodrigo, al igual que con todos los pacientes con Asperger, sólo se trata, dijo, de tratar de ser empáticos e interesarse por los temas de los cuales hablan estas personas.
“A ellas y ellos les cuesta trabajo asimilar las bromas y leer los gestos faciales, así como tampoco les es fácil entender las reglas sociales. Son muy de rutinas y en ocasiones les gusta aislarse. Son muy sensibles, pero pareciera que no expresan sus emociones”, detalló.