Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El candidato a diputado federal en el distrito 2 por la alianza Va por México (PAN, PRD, PRI), José Alberto Alonso Ovando, podría perder su candidatura, tras el dictamen de la Sala Xalapa del Tribunal del Poder Judicial de la Federación el cual lo declara culpable de violencia política contra la mujer en razón de género en contra de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva.
En la denuncia también está incluida Candy Ayuso, presidenta estatal del PRI.
Por una unanimidad, los magistrados consideraron que existen elemento para derribar que hubo VPMG contra la diputada, y ordenaron al Ieqroo que imponga la infracción, que no puede ser leve.
Eso significaría que ambos acusados serían incluidos en Registro de infractores y quedarían inhabilitados de ser candidatos.
El caso de VPMG se realizó cuando Judith Rodriguez renunció al PRI, y fue atacada por medios de comunicados por diversos integrantes de ese partido, entre ellos Candy Ayuso y Alonso Ovando, que eran presidenta y secretario general del tricolor en el estado en ese momento.
Tanto el Ieqroo como el Teqroo (en ese caso por mayoría; la magistrada Claudia Carrillo votó en contra) consideraron que no existía violencia política de género, pero Xalapa consideró que sí existe.
El priísta tiene la opción de impugnar la medida de Xalapa ante la Sala Superior.
Con información de Opinión de Quintana Roo