Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Por su bajo costo con respecto a otros estupefacientes, en los últimos dos años la marihuana ha tenido mayor demanda en el Sur de Quintana Roo. En el presente año las corporaciones policíacas han fortalecido las acciones de combate a su tráfico ante el repunte que se ha generado en los últimos meses.
De acuerdo a información de la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad en la Zona Sur de Quintana Roo, quienes más consumen este tipo de enervantes son jóvenes de colonias populares, jornaleros de la zafra, peones de la construcción y gente que le usa para tratar ciertos padecimientos de salud.
Hasta hace unas semanas su ingreso era vía terrestre. Las acciones emprendidas llevaron al aseguramiento de cuatro personas y dos vehículos en la carretera Chetumal-Escárcega y el filtro sanitario del Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal, que trasladaban marihuana, preveniente de Tabasco y Campeche.
Inclusive, una persona más fue detenida afuera de conocido hotel situado en la Avenida de Los Insurgentes, cerca de la antigua Terminal de Autobuses.
Han sido casi 95 kilogramos de marihuana asegurada.
Ahora el estupefaciente ingresa por el Río Hondo, principalmente por Francisco Botes, proveniente de Belice, indicó C. S. R. habitante de la comunidad de El Ramonal.
Tras el aseguramiento de seis “ladrillos” de marihuana en la Terminal de Autobuses de Orange Walk la semana pasada, las investigaciones confirmaron que serían ingresados a México, a través del Río Hondo.
Es necesaria la presencia de autoridades federales en la Ribera del Río Hondo para inhibir tal actividad, pues la Policía Rural Estatal (PRE) no tiene suficiente capacidad de respuesta.