Por El Escrutador
A nadie escapa que el proceso electoral 2024 estará dominado por el morenismo, que se ha escudado en la 4 T, y el poderío económico del verde.
De los pocos aspirantes a candidatos que podían relucir entre la opaca oposición resaltaba Jorge Portillo Manica, quien había realizado un buen papel en la administración pública municipal de Tulum, y eso es un buen punto, sobre todo por la opacidad de los joaquinistas, entre los cuales se ubica.
También hizo un buen trabajo político en el Partido del Trabajo, que abandonó al no ser el abanderado de ese partido a la presidencia de Tulum.
Pero tenía la mesa puesta de las negociaciones con todos los grupos contrarios al emergente presidente municipal Diego Castañón, cuyo errático e inicial actuar no le deparaba un buen futuro.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS ELECTORAL | Errores del 2022: Lo que el PRIAN no debe repetir
Pero de acuerdo a los asistentes a las diversas pláticas que realizó Jorge Portilla Manica con los líderes de diversos grupos emanados y amparados bajo el finado Marciano Dzul Caamal, y hasta sus enemigos, repudiaron la gandallez de Portilla Manica quien quiso apoderarse de todos los hilos del poder, del naciente grupo compacto, que se iba encarrilando para conformar una planilla opositora de unidad de miembros del Ayuntamiento de Tulum, que estaba buscando cobijo con Movimiento Ciudadano u algún otro partido.
Esa ambición y la falta de visión política de Portilla Manica, disolvió cualquier intentó por conformar un grupo compacto en contra Diego Castañón, a quien consideraban fuereño y manipulado por algunas personas de infausto nombre, como su asistente personal de apodo “Tacón”, Agustín Lara, borgista de pésimo paso por la administración pública. Transa a más no poder.
Esa falta de visión, y la habilidad de Diego Castañón para sentarse a pactar con sus detractores, le ha deparado buenos dividendos a Diego Castañón, que lo único que tiene que hacer es dejarse llevar por el tren de la transformación.
Por el momento, se observa a un Jorge Portilla Manica disminuido, y sin rumbo. Y, del lado de la 4 T, a un joven presidente municipal, que ha sabido pactar para encaminarse al triunfo electoral.
Lo seguro: los pactos políticos que ha signado Diego Castañón han sido fundamentales para desmantelar la estructura electoral de Portilla Manica. En esa tarea cuenta con gente de gran experiencia en trabajo de campo como Johnny Monsreal Padilla.
Así, va encaminado a su reelección.