Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – Trabajadores turísticos de Quintana Roo recibirán vacunas contra COVID-19 ante el incremento de casos y serán del lote de millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson que serán enviadas en breve por Estados Unidos.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció anoche que las distintas vacunas adicionales que recibirá el País se ha considerado destinarlas a zonas de alta dependencia económica al turismo, en particular Quintana Roo y Baja California Sur.
Ayer, pocos días antes de la visita al país de la vicepresidenta de la nación vecina, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Estados Unidos enviará a México un millón de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson.
El gobernante estadounidense, Joe Biden, anunció casi al mismo tiempo desde Washington que su país compartiría unas 25 millones de vacunas contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de las cuales seis millones irían a Canadá, México, India y Corea.
“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis”, señaló López Obrador en su cuenta de Twitter.
Por la noche, López-Gatell Ramírez indicó que los criterios de para la aplicación de vacunas” se han revisado periódicamente conforme la situación epidémica va cambiando en el mundo y el propio México.
“Tenemos un Grupo Técnico Asesor de Vacunación que revisa esta información científica y sesiona semanalmente, a veces dos veces a la semana, para identificar los nuevos retos y las nuevas oportunidades”, subrayó.
El Subsecretario de Salud refirió que Quintana Roo es “una zona costera, una que económicamente depende sustancialmente del turismo y por lo tanto las condiciones que podrían en un momento dado facilitar o dificultar el cerrar la actividad social son diferentes”.
Reconoció que una zona la economía es prácticamente todo proveniente del turismo, “la consecuencia social y económica de regresar a confinamientos muy estrictos puede ser muy adversa para la sociedad”.
De esta manera, señaló que Quintana Roo ha sido considerado como eje prioritario de la vacunación “como un elemento complementario que ayude a que los confinamientos no sean tan estrictos, tan severos”
Y precisó:
“Entonces de las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo hemos considerado zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo; las dos más características están en este momento justo en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”.
También anunció como el tercer eje de priorización a la franja fronteriza con Estados Unidos, en donde se ubican las maquiladoras, las cuales son “prácticamente el centro de la actividad económica” de esa región de México.
Aumento de casos
Quintana Roo mantiene una tendencia al alza de casos COVID, e incluso la Secrteria de Salid (Ssa) federal ha estimado que hay una “tercera ola” en la entidad.
Ayer jueves, Quintana Roo alcanzó una de sus cifras más altas desde que comenzó la pandemia al reportarse 231 nuevos casos positivos al COVID-19 y 9 defunciones más.