Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Johana Acosta Conrado, líder estatal de Morena, confirmó que una vez que se defina quién encabezará la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, se dará inicio al proceso local para el análisis, discusión y definición de candidatos y candidatas rumbo al Senado, el Congreso de la Unión, el Congreso Estatal y las 11 presidencias municipales.
Explicó que a partir del 6 de septiembre, se convocará al Consejo Nacional para establecer las reglas de los procesos en los estados y municipios, con el objetivo de determinar quiénes representarán al partido guinda en las elecciones de 2024, que comenzarán en enero próximo.
Te puede interesar: TEPJF AVALA EXTENSIÓN: Mario Delgado continuará en dirigencia de Morena hasta 2024
“En Morena, contamos con una herramienta altamente democrática, que son las encuestas. En estos momentos, estamos enfocados en el ámbito nacional. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, se llevará a cabo la encuesta para seleccionar al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Después de esto, continuaremos delineando los candidatos para las elecciones locales”, informó Acosta Conrado.
Subrayó que en el Senado, el Congreso de la Unión, el Congreso Local y las alcaldías, Morena cuenta con valiosos representantes en el partido, cuyas aspiraciones para la reelección son legítimas. Sin embargo, tendrán que someterse al escrutinio de encuestas internas para recibir el respaldo de la militancia a sus respectivas gestiones.
“La voz del pueblo, la opinión de la militancia y de los simpatizantes del partido definirán quiénes serán los candidatos o candidatas mejor posicionados en las encuestas”, destacó Acosta Conrado.
Actualmente, el estado cuenta con una senadora y dos diputados federales afiliados a Morena. A nivel local, hay 10 diputados y el partido encabeza siete de las 11 presidencias municipales, cuyos representantes esperan la aprobación para buscar la reelección.
Desde el 28 de agosto hasta el 3 de septiembre, a nivel nacional, se llevará a cabo la encuesta que determinará al coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación.
Acosta Conrado confía en que una vez que se conozcan los resultados, no habrá divisiones internas. Después de este proceso, se iniciará el análisis para la selección de los candidatos locales.
“La militancia de Morena demuestra una gran madurez política. Hemos mantenido diálogo con todos los grupos y equipos, y existe un consenso en torno al futuro coordinador o coordinadora. Nos uniremos para trabajar en pro de la continuidad de la Cuarta Transformación, por encima de los intereses personales”, concluyó.