Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El regidor Jesús Pool Moo lamentó que no se hicieron las investigaciones correspondientes en el caso del subdirector de Tránsito, Filadelfo González Catalán, acusado en redes sociales por un policía de encabezar una red de corrupción que cobra a los subordinados 800 pesos por patrulla o motopatrulla.
Calificó de preocupante que el jefe policial ya fue reinstalado en otro puesto, y el agente que reveló la corruptela ya perdió perdió su empleo, pues abandonó la corporación por recibir amenazas.
“Es penoso ver como van a reincorporar a todos (los que han sido señalados) y el que denunció ya está fuera, y nadie le está siguiendo la situación al oficial de Tránsito acá en el ayuntamiento, en el Palacio Municipal, y todos los demás van a regresar y va a seguir lo mismo, y ningún oficial más va a denunciar, porque este fue un ejemplo: ya lo expusieron (al jefe corrupto) y no hubo investigación alguna”.
Te puede interesar: LOS REASIGNAN EN EL AYUNTAMIENTO: Sostienen a mandos policiacos de Cancún acusados de corrupción
Abonó que “yo voy a hablar con el secretario del ayuntamiento para plantear la situación, porque no se me hace justo que el que denunció ya esté fuera, y el denunciado lo movieron y después va a regresar y va a seguir siendo lo mismo, y a lo mejor hasta los premian con nuevo puesto”.
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social consideró correcto que Asuntos Internos de la SSP y Contraloría Municipal pedían pruebas en las denuncias recibidas, pero también necesario que se hagan investigaciones exhaustivas en todos los casos, “porque que cómodo resulta decir que no hubo evidencias”.
“Ningún jefe te va a dar un documento en el que te diga ‘necesito que me des 800 pesos o mil pesos’, es todo bajo el agua. Desafortunadamente la grabación y el valor que tuvo el policía para decirlo, para ellos no es válida”, concluyó el concejal.