• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, mayo 24, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

JEFE DE FLORIAN TUDOR: Rumano extraditado a México, en espera de definición de su situación jurídica

21 febrero, 2023
in Seguridad Pública
Reading Time: 4 mins read
A A
1
Mihai Alexandru Preda, rumano señalado como líder de una banda dedicada a la clonación de tarjetas en varios estados, principalmente en Quintana Roo. (Foto: Especial)

Agencias

CANCÚN.- Esta semana se define la situación jurídica del rumano Mihai Alexandru Peña, quien fue extraditado a México durante el fin de semana, tras ser arrestado en Polonia, señalado de robar más de 70 millones de pesos en México, mediante la clonación de tarjetas en varios Estados de la República, principalmente en Quintana Roo.

Durante el pasado fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Interpol México, se logró la extradición a México, del rumano Mihai Alexandru Preda, señalado como líder de una banda que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos estados de la República, principalmente en Cancún, Quintana Roo.

Te puede interesar: Extraditan a México al líder de la mafia rumana que operaba en la Península

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Polonia, las autoridades de aquel país valoraron los elementos aportados por la Fiscalía General de México, en los que se señalaba la conducta delictiva de una persona de origen rumano, presuntamente líder de una organización delictiva, dedicada a la sustracción ilícita de dinero en efectivo.

De acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo, efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la FGR, esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias.

Dicha organización criminal, liderada internacionalmente por Mihai Alexandru Preda y cuyo subalterno en México era Florian Tuddor (detenido en 2021 en la ciudad de México) dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo; por un monto de más de 70 millones de pesos.

Del mismo modo, con base en la información obtenida, esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales y estatales quintanarroenses para su cometido.

Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones del caso, lo que dio como resultado ubicar el “modus operandi” que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión en contra de Mihai “A” y de Florian “T”.

De esta forma, en el 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, a petición de la FGR, otorgó orden de aprehensión en contra de Mihai Alexandru Preda, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

Es así como, a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detienen en julio pasado, en ese país, a Mihai Alexandru Preda y en agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México.

Cabe mencionar que, en México, Florian Tuddor (a) “El Tiburón”, subalterno del hoy extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.

Al llegar a México, a México Mihai Alexandru Preda  fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere.

La defensa del rumano solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica será definida hasta este viernes.

Mientras tanto, permanecerá sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

Tags: rumano
[adrotate banner="3"]
Previous Post

FONATUR: La ASF detectó irregularidades por más de 337 MDP en el Tren Maya

Next Post

POR RECORTE A PRESUPUESTOS: Congreso de QR aún no recibe notificación sobre controversia constitucional

Related Posts

Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
Seguridad Pública

Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven

30 marzo, 2025
Seguridad Pública

CRUCE RIESGOSO: Avenidas Politécnico y México, con mayor incidencia en accidentes de tránsito

3 noviembre, 2024
Seguridad Pública

SEIS DETENIDOS: Aseguran narcóticos en 5 cateos en Cancún

2 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Encuentran osamenta en la colonia México de Cancún

2 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Detenidos a balazos, implicados en asalto a transporte público

1 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Hallan restos de joven desaparecido desde 2017 en Cancún

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post

POR RECORTE A PRESUPUESTOS: Congreso de QR aún no recibe notificación sobre controversia constitucional

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión