Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, negó que su administración esconda el número de fallecimientos por COVID-19, luego de que el diario The New York Times (NYT) dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de México oculta la cifra real de muertos.
“Hay decesos en los hospitales, pero la determinación de si es por COVID-19 o no, lo define un comité técnico a partir de una serie de criterios”, destacó Sheinbaum, y subrayó que quien apueste a que se romperá la coordinación entre su gobierno y el federal, “está totalmente equivocado”, señaló la jefa de gobierno, según Proceso.
Añadió: “La contabilidad de personas fallecidas en la ciudad no tiene margen de error porque todos tienen que tener un certificado de defunción. Estamos hablando de personas porque no son números, y nuestra responsabilidad es abrir con transparencia la información”.
De acuerdo con el rotativo estadunidense, “las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas” por una supuesta descoordinación entre los gobiernos federal y capitalino.
En respuesta, desde su habitual videoconferencia, Sheinbaum advirtió que quien apueste a una descoordinación “se va a equivocar siempre, porque siempre vamos a estar en coordinación”.
Cuestionada respecto de la credibilidad del diario, la jefa de Gobierno dijo que no pone en duda al reportero ni al medio, pero sólo con leer la nota “parece que el objetivo es decir que estamos en conflicto, y (eso) está muy alejado de la realidad”.
De acuerdo con el reportaje firmado por Azam Ahmed, en México se han registrado más de 2 mil 500 muertes por COVID-19 y enfermedades respiratorias relacionadas, sin embargo, el gobierno federal sólo reporta 700 decesos.