Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA. – Durante su intervención en la conferencia “Mañanera”, Javier May Rodríguez, director general de Fonatur, presentó algunos detalles del proyecto del Tren Maya, pero se omitieron datos del avance específico de la obra.
Resaltó que los trabajos del Tren Maya continúan para que en el sureste haya desarrollo con justicia, a lo largo de mil 554 kilómetros de vía que pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los que el Tren cruzará por 40 municipios y 181 localidades. Específicamente en Quintana Roo, será en el mes de julio del próximo año cuando inicien las pruebas de rodamiento.
Te puede interesar: Fonatur solicita la venta de los terrenos de la Expofer para talleres del Tren Maya en Chetumal
“A lo largo de la ruta del Tren habrá 20 Estaciones y 14 paraderos, que ya se están construyendo. Los 42 trenes sumarán 219 vagones, y en la ruta contarán con seis cocheras y tres talleres, para resguardo, reparaciones y mantenimiento. También habrá ocho bases de mantenimiento de vía”, anunció.
Confirmó el inicio de la fabricación de los 42 trenes, con un sistema híbrido, es decir, que podrán usar energía eléctrica o diesel de tipo UBA, que es combustible más limpio, con menor contenido de azufre; y el primer tren se entregará el 9 de julio de 2023, para el inicio de las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.
Respecto a la electrificación, la Comisión Federal de Electricidad realizará 53 obras, de las cuales 43 son Subestaciones Eléctricas y 10 son Líneas de Transmisión, para que la capacidad de suministro eléctrico en la Península de Yucatán aumente 150 por ciento, al pasar de 3 mil megawatts en 2022 a 4 mil 521 en 2024.
“Esta capacidad aumentada, garantizará el suministro requerido en 2024, que será de 2 mil 642 megawatts ya con el Tren en marcha… la oferta de energía eléctrica de CFE será 42 por ciento mayor que la demanda de electricidad para 2024. El tren no será un problema de energía para la Península de Yucatán, por el contrario, significará una solución para esta región que suele sufrir de apagones”, añadió.
También mencionó temas de reforestación, con seis viveros militares, uno en Quintana Roo, que producen más de 140 millones de plantas, y el anuncio de que habrá nuevas Áreas Naturales Protegidas, con el Parque del Jaguar en Tulum, el Nuevo Uxmal y Calakmul.