• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, mayo 17, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

SCJN revoca amparo concedido a Javier Duarte

12 mayo, 2022
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
javier Duarte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con la que otorgó un amparo al exgobernador Javier Duarte que le permite apelar la sentencia de prisión que se le dictó y presentar recursos para que le sean devueltas las propiedades que se le han asegurado.

Los integrantes de la Primera Sala votaron por mayoría de cuatro votos -con voto en contra del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá- el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, presidenta de esta sala de la Corte.

Te puede interesar: Javier Duarte dispuesto a “sapear” contra Peña Nieto

La UIF presentó la impugnación contra el amparo 697/2020 presentado por Javier Duarte, que primero fue negado por un juez de control y luego otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito tras el recurso promovido por el exgobernador de Veracruz contra el primer fallo.

Recurso de apelación de Javier Duarte

De acuerdo con la decisión del Tribunal Colegiado, el juez de control, al tener por desistido del recurso de apelación de Duarte, vulneró sus derechos de debido proceso y de seguridad jurídica, además de que no estaba facultado para determinar que el exmandatario se desistió de apelar la sentencia de nueve años en prisión que se le impuso.

En el amparo que promovió, Duarte sostuvo que él no ratificó su escrito de desistimiento de su apelación a la sentencia impuesta.

Exterior del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la impugnación que presentó contra la decisión que le negó el amparo, Duarte alegó que “el juez de control al tenerlo por desistido del recurso de apelación que interpuso, sin antes ordenar la ratificación correspondiente, vulneró sus derechos de seguridad jurídica y debido proceso. Además, no estaba facultado para acordar sobre el desistimiento del recurso, pues ello le corresponde al tribunal de alzada, en términos de los artículos 474 y 475 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en el proyecto de Ríos Farjat.

Ante esto, la Primera Sala de la Corte determinó revocar la sentencia del juez de control, y regresar al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito para que sea dictada una nueva sentencia.

Con información de LatinUS

Tags: Javier Duarte
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Detectan 4 casos de hepatitis infantil aguda en Nuevo León

Next Post

Clausuran cursos municipales y entregan reconocimientos en Isla Mujeres

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post
isla mujeres

Clausuran cursos municipales y entregan reconocimientos en Isla Mujeres

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión