Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
WASHINGTON.- Dos hombres y un mismo propósito, evitar a toda costa cualquier tipo de confrontación. La reunión en la Casa Blanca entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador ha sido un jardín de halagos, reportaron medios internacionales.
El presidente estadounidense ha llamado “amigo” a su homólogo mexicano y ha dicho de los mexicanos que son “gente fantástica”. Por su parte, López Obrador ha agradecido a Trump que no haya tratado a México como una colonia.
“No ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”, señaló el presidente mexicano.
No se ha abordado ninguno de los temas espinosos, como el muro fronterizo, la migración, el narcotráfico, las armas o el sector energético. Tampoco se ha hecho hecho público ningún nuevo acuerdo, más allá de la firma de un comunicado conjunto para celebrar la entrada en vigor el pasado día 1 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, convertido en eje del encuentro.El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también invitado, justificó su ausencia por problemas de agenda.
López Obrador y Trump compartieron después una cena con empresarios de ambos países. Posteriormente, el presidente estadounidense, ahondó en las alabanzas a México y a los inmigrantes mexicanos, en contraste con los insultos que profirió contra ellos en el pasado y con su empeño por acabar con el programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, conocidos como los “soñadores”.
“Solo quiero decirle que es un enorme privilegio que esté hoy con nosotros y poder tenerle como mi amigo. Tenemos una gran relación desde el principio -dijo Trump a su homólogo mexicano-. En Estados Unidos, hay una extraordinaria contribución de los méxico-estadounidenses en cada industria, cada comunidad y cada faceta de nuestra nación, del arte al comercio, de la ciencia a la medicina. La gente de México es increíble”.
Muchos analistas consideran desafortunado el momento elegido por López Obrador para esta visita, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Trump se juega la reelección. Además, teniendo en cuenta que el presidente mexicano no incluyó en su agenda ninguna reunión con miembros del Partido Demócrata. (Con información de EURONews)