Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la finalidad de contrastar ideas y propuestas entre las y los ciudadanos con los candidatos a la presidencia de Benito Juárez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los ocho aspirantes a un debate, en sus instalaciones de Cancún la tarde de hoy viernes.
En el debate convocado por empresarios a parte de Issac Jánix Alanís estuvieron presentes Lupita Alcocer Espadas del Partido Encuentro Ciudadano (PES), Carlos Balmaceda Ostos, de Redes Sociales Progresistas (RSP); el Independiente Erik Estrella Matos; Jesús Pool Moo, de la alianza PAN-PRD-CPQ; y Jorge Rodríguez Méndez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los grandes ausentes en el debate convocado por la Coparmex-Cancún fueron Mara Lezama Espinosa de la Alianza Morena-PVEM-PT-MAS y Eduardo Ovando Martínez, de Movimiento Ciudadano.
Al tomar la palabra, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido Fuerza por México (FXM), Issac Jánix Alanís lamentó la inasistencia de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mara Lezama y agradeció la invitación de la Coparmex a quienes habló sobre el combate a la corrupción y la inseguridad que vive el destino turístico.
“Propondré la creación de un Consejo Ciudadano de Comparas y Licitaciones, eso permitirá que los ciudadanos no solo tengan conocimiento de estos procesos, sino que tengan la participación en dichos procesos”, destacó.
La segunda propuesta es tener un presupuesto participativo de 500 millones de pesos cada año, eso significaría el presupuesto participativo del 12.5 por ciento, nos permitiría que la sociedad civil organizada y los ciudadanos en dónde invertir ese dinero, para evitar que sea utilizado el recurso por grupos de poder.
TEMA DE SEGURIDAD
Las acciones que tomará como presidente municipal de ser favorecido con el voto el próximo 6 de junio, es separarse del Mando Único, pues este no ha respondido a los intereses de los ciudadanos, porque obligan a los policías a atender Oxxos y no atender los temas importantes como los de extorsión y la seguridad de los ciudadanos. Esta ciudad es de las más inseguras para vivir.
Argumentó que hoy los empresarios cierran por el tema de extorsión, “somos de las ciudades más peligrosas para poder vivir. Ningún secretario de Seguridad Pública ha dado resultado; una academia de policía debe darnos policías para proteger, no un lugar donde te cobren 30 mil pesos para extorsionar a la gente. Lo digital tiene que ser básico, todos deben de tener una cámara pectoral, que respondan al C2 no solo al C5”, destacó.
Una de las asistentes del panel le pidió a Issac Jánix especifique lo que hará en Seguridad Pública, éste dijo que no politizará la mesa de seguridad pública, habrá 3 mil policías en activo, no los 300 que se tienen actualmente; además de reactivar las casetas de policías.
Melisa Bugarini le planteó el problema de los locales abandonados en el centro de la ciudad, Jánix explicó que reactivarán el centro de la ciudad, que los empresarios puedan invertir de manera segura, combatirá el tema de la extorsión con la ayuda de los otros dos niveles de gobierno; el municipio tiene injerencia en tema de prevención para que el empresariado ya no sufra de este flagelo.
RECUPERAR LA ECONOMÍA
Otra de los temas tratados fue el Económico, donde le solicitaron los compromisos con fecha concreta para aplicar la digitalización para abrir una empresa. El candidato de Fuerza por México dijo que el tema de la tramitología debe de terminar; crearán la Secretaría de Turismo Municipal y el Consejo de Promoción Turística.
Un panelista preguntó sobre la agilización para acelerar los procesos de apertura de empresas en Cancún, Jánix Alanís dijo que se quitaron 96 trámites cuando estuvo como regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria; el premio que recibió el Ayuntamiento fue por la Mejora Regulatoria, pero a mitad de la administración se retiraron los recursos; pero hay que continuar con acabar con la tramitología.
“Hay que tener un gobierno cercano, el proyecto de crédito a la palabra para la mujer y los jóvenes, para que desde su casa puedan crear las microempresas, además de recibir una correcta asesoría y que su primera licencia de funcionamiento sea gratuita” fueron algunas de las propuestas presentadas a los empresarios por Jánix Alanís.
Al hablar de Educación, explicó que los que ocuparán la dirección de Cultura, Deporte, Educación serán personas preparadas en cada tema, pero dependerá del cabildo que autorice los perfiles más idóneos, sin embargo, como planilla ganadora, pues le corresponde hacer esas propuestas; “Nos corresponde blindar a los niños y jóvenes que vienen detrás”; tendrá a las Universidades y sociedad organizada trabajando con su gobierno.
EQUIDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN
Issac Jánix habló sobre el compromiso firmado para crear una dirección de la Diversidad e Inclusión, que emanará de la Secretaría de Desarrollo Social. Además en su gobierno habrá 50% de mujeres en las secretarías y a nivel dirección.
En cuanto a las guarderías, el proyecto es trabajar desde el primer día para recuperar esos espacios por medio de la gestoría a nivel nacional.
No puede delegarse el tema de los Derechos Humanos, respetar a los que manifiestan su inconformidad y hablando del 9N no se respetó el derecho. Las leyes están claras y hay que cumplirlos, poner gente preparada para colocarlos en los cargos donde se toman las decisiones.
Trabajaremos de la mano con el Sistema Integral de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (Sipina), para evitar el trabajo infantil y principalmente en los cruceros de la ciudad, de la mano con el DIF y con el Geavi (Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar). No está permitido cobrarles por trabajar en los cruceros.
CONCLUSIÓN
Issac Jánix agradeció a la Coparmex y felicitó a todos los que se presentaron y tristemente no se presentó la candidata del Verde, la ciudad está hecha pedazos, la corrupción terrible; así que hay dos opciones, una es continuar con este tipo de gobierno y la otra es el gobierno ciudadano que propone Fuerza por México y se comprometió a que, si no baja los índices delictivos en los primeros 12 meses de su gobierno, va a dejar el cargo.