Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUADALAJARA.- Después de un enfrentamiento entre integrantes de la delincuencia organizada y el Ejército, en Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en cuatro diferentes puntos de Zapopan se registraron bloqueos y cinco vehículos incendiados, tres de éstos unidades del transporte público, sin que se reporten lesionados.
La policía de Zapopan detalla que en la carretera Saltillo y Chícharo quedaron encendidos un camión del transporte público y, en sentido contrario, un auto compacto.
En San Isidro y Río Blanco, así como en Valle de San Isidro y San Isidro también quedaron, en cada punto, una unidad del transporte público quemada.
El último vehículo que se quemó fue un sedán rojo, en San Isidro y La Grana, a una distancia corta de donde un medio de comunicación entrevistaba al comisario de Zapopan.
El gobernador Enrique Alfaro a través de redes sociales publicó que “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad”.
Alfaro y su coordinador del general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, confirmaron que no se reportan lesionados y que la situación está bajo control.
Mencionó que, tras tener conocimiento de los hechos, se estableció comunicación con la autoridad federal y municipal “para extremar precauciones y que el personal operativo esté atento a cualquier llamado”.
Explicó que los bloqueos se hicieron en dos salidas de Zapopan hacia el municipio de Ixtlahuacán del Río y de Cuquío. Uno fue en la carretera a Saltillo y otro en Las Cañadas.
“Ambos puntos ya fueron neutralizados” y se están retirando los vehículos para permitir el paso.
Guanajuato
Por otra parte una serie de atentados cometidos con artefactos incendiarios o explosivos (tipo bombas molotov) han causado incendios en establecimientos, principalmente tiendas OXXO, algunas gasolineras y vehículos del transporte público durante la noche del martes en Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca, León y Guanajuato capital.
La secretaria de Gobierno del estado, Libia García Muñoz Ledo, atribuyó los incidentes a una reacción derivada de un enfrentamiento “en un estado vecino con un grupo criminal”, aparentemente el ocurrido en Jalisco.
Irapuato ha sido la ciudad donde más puntos han sido objetivo de estos ataques, en los que hasta ahora no se informa de personas lesionadas, pero sí de vehículos calcinados, ventanales rotos en tiendas OXXO e incendios en estos negocios y algunas gasolineras, que pudieron ser sofocados por Protección Civil y Bomberos, de acuerdo con los primeros reportes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya mencionó que se logró detener a algunos de los presuntos responsables, que usan ropa identificada con un grupo criminal.
La dependencia informó que en la colonia Girasoles 1ª sección de Celaya fueron incendiados tres vehículos. En total se conoció el incendio de cinco vehículos. Otro se encontró en Apaseo el Grande a la altura de Tenango, bajo un puente vehicular.
Pero, además, se lanzó una bomba molotov a las instalaciones de un OXXO ubicado en Avenida Las Torres (frente a la Bodega Aurrerá).
En Irapuato, corporaciones informaron que hasta antes de la medianoche se habían reportado ataques similares en al menos 11 tiendas OXXO, en los que artefactos tipo bombas molotov fueron lanzados contra los ventanales, así como una farmacia Guadalajara, una tienda de muebles y electrodomésticos y una gasolinera Shell ubicada en la Avenida Solidaridad, frente a Rancho Grande.
En Silao, una farmacia ISSEG (del Instituto de Seguridad Social del Estado) ubicada en la avenida Bailleres fue objeto de otro ataque con artefactos, lo mismo que en una tienda OXXO en la colonia Los Ángeles.
El gobierno de Salamanca confirmó que hay dos vehículos incendiados en el Libramiento a Celaya.
En Guanajuato capital, un vehículo compacto fue incendiado en el exterior de una tienda OXXO en el camino a Puentecillas. Mientras que en León, un automóvil fue incendiado en la colonia León Moderno, también cerca de una tienda OXXO; en tanto que otro OXXO en la colonia Industrial fue también atacado con artefactos.
Con información de Proceso