Una cosa es una cosa y otra cosa, otra cosa, diría el clásico.
En la tremenda gira de funcionarios quintanarroenses a Madrid, a propósito, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, fue al ayuntamiento de Madrid y fue recibido por la vicealcaldesa, Begoña Villacis.
Pero, hay detalles, detallotes, que se le fueron a quien tuvo la genial idea de la vista al ayuntamiento de Madrid.
Para empezar, la amplia delegación de quintanarroense fue a Fitur a vender cuartos, asientos de avión y terrenos para hacer más hoteles, parques temáticos y plazas comerciales. Es decir, fue una “misión” de promoción económica.
Pero en lo político, si es que se atrevían cruzar esa barrera, tenía que ser a tientas.
Cancún es gobernado por una alianza de izquierda, lo que se le conoce como la 4T. Incluso, Ana Paty, que es del Verde, pasó por Morena cuando fue diputada federal, y la mayoría de los regidores son del partido granate en la comuna cancunenese.
Pero, resulta que en Madrid está gobernado por una coalición de derecha. El alcalde es José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular (que es como el PAN) e vicealcaldesa, Begoña Villacis, de Ciudadanos (Cs).
Pero, además, el PP y Cs hay tenido posturas y propuestas en común con Vox, la ultraderecha de España.
Se puede decir, que PP, Cs y Vox es como un bloque, Incluso, no hace mucho celebraron algo que se conoció como el Pacto de Colón, que fue un escándalo.
Y precisamente, líderes del PP y Vox se burlaron Andrés Manuel López Obrador, cuando el Presidente de México exigió que España pidiera perdón por las atrocidades de la conquista de lo que hoy es México.
En dado caso, el ayuntamiento verdi-morenista de Cancún está más cerca de formaciones como Más País, Podemos e incluso PSOE, en cuanto a los partidos españoles, que por ciento son muchos.
En política la forma es fondo, pero se pasaron por alto la forma y el fondo en la vista al ayuntamiento de la capital de España.