Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN- El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México, Issac Janix Alanís, estuvo presente en el foro de la Organización Jóvenes Divulgadores, donde fueron invitados los candidatos y donde tuvo la oportunidad de charlar con estudiantes sobre sus propuestas.
La cita se llevó a cabo en áreas abiertas de la Universidad Tecnológica de Cancún.
Cuando fue cuestionado por el tema del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el alumbrado público, el candidato de Fuerza por México dijo que es importante crecer de manera sustentable y pensando en las futuras generaciones.
“En lo que respecta al Plan de Desarrollo Urbano, nos ha lastimado mucho porque han aumentado la densidad en muchos sectores, sobre todo del primer cuadro de la ciudad, no ha habido una planeación correcta y ahora vecinos se quejan porque lo que antes era habitacional ahora es comercial; el desarrollo sostenible es importante y debemos ser cuidadosos de como crecemos, sin embargo la corrupción impera y los menos beneficiados son los ciudadanos”, detalló.
Abundó que al no haber una planeación y otorgar permisos de construcción, es difícil dotar a los ciudadanos con alumbrado público, recoja de basura, seguridad pública, pues además hace falta voluntad política.
Por otra parte el tema de movilidad debe evolucionar a la capacidad de transitar en bicicletas y de forma peatonal en el primer cuadro y evitar construir puentes, además de concientizar a los usuarios y transporte público.
En lo que respecta a la seguridad pública, dijo que si hay un gran problema dentro de la corporación es porque se politiza el tema de la policía.
“Se ponen a mandos a conveniencias de otros políticos o de otros niveles de gobierno, llevamos tres secretarios de Seguridad Pública y ninguno de ellos es de aquí; necesitamos capacitar a la policía, tenemos que motivarlos también, están muy mal pagados y no cuentan con prestaciones”.
Para temas culturales y deportivos, refrendó su apoyo total a los jóvenes que buscan espacios para desempeñar sus actividades, aseguró que hay que apoyarlos en sus diferentes ámbitos y otorgarles las herramientas para continuar con sus actividades.
Agregó que en temas de salud y prevención a contagios del COVID-19, se tendrán que reforzar los protocolos e incentivar a la población a que cuide su propia salud pues es su vida la que esta en juego, además se sancionar los establecimientos que no cumplan con los protocolos.
En lo que respecta al cuidado del medioambiente, dijo que “no hay que inventar el hilo negro, hay que seguir el reglamento y las leyes, la dirección de ecología tiene que vigilar que exista y que se regule y que se cumplan esos reglamentos y no para estar auditando y ver como extorsionar a los empresarios por no cumplir”.
Concluyó que en la ciudad se cuentan con 48 cenotes urbanos y la gran mayoría son depósitos clandestinos de basura.