Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
Cancún.- Atender la fauna callejera para evitar problemas de salud en la ciudadanía, es una de las propuestas fundamentales del candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Jánix Alanís.
Lo anterior lo mencionó en el marco de la presentación del proyecto del Santuario Pecland, que se llevó acabo en el domo deportivo de la Región 510.
Dicho proyecto pretende albergar a animales domésticos mientras encuentran a alguien que los quiera adoptar, para ello no sólo necesitarán la ayuda de la dirección de Bienestar Animal sino también de la iniciativa privada.
“Logramos bajar un recurso en la Dirección de Bienestar Animal, que ustedes bien saben si llevó a cabo una remodelación que costó poco más de cuatro millones de pesos, pero de nada sirve tener un cascarón si no existe una estrategia para el problema de la fauna callejera en la ciudad”, detalló Jánix.
Recordó que el tema de la fauna animal callejera es un tema de salud y que se debe a que realmente en Cancún no existe un censo animal, pues de acuerdo a las estadísticas se considera que el 25% de la población en el municipio Benito Juárez cuenta con alguna mascota.
“Estamos hablando aproximadamente de 250 mil animalitos en la ciudad y por lo menos el 80% no cuenta con un hogar, es importante el tema de la esterilización pero si no es la mayoría entonces de nada va a servir”, añadió.
Dijo que desde el 2019 están esterilizando perros de la calle gracias a agrupaciones y asociaciones civiles.
Actualmente la dirección de bienestar animal administra aproximadamente 1.5 millones de pesos al año y la gran mayoría del recurso se va en sueldos y salarios.
“Pecland es un proyecto que nos ha costado mucho trabajo, porque así como en los partidos hay muchos colores, así ocurre con los ambientalistas y los animalistas, hay gente que no coinciden ciertas estrategias aunque todos queramos lo mismo, si el fin es combatir la violencia que se está dando hacia nuestros animales y la falta de cuidado, nos unamos a un solo proyecto”, concluyó.
Como testigo de la firma de proyecto también participó la perrita “Kimba”.
Estuvieron en el presidium acompañando al candidato, Liz German Borbolla, esposa de Issac Janix; Beto Quiroz, de Wera del Caribe; Francisco Guzmán, productor de vídeos; Yuli Lázaro, fundadora del Refugio Cachorrilandia, y Mónica García, psicóloga y a favor del control de la población canina en condición de calle.