Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
ISLA MUJERES.- Desde el pasado 29 de marzo en Isla Mujeres comenzaron los exhortos hacia turistas y población en general a que evitara sitios concurridos, como las playas, incluso negocios como restaurantes y hoteles comenzaron a sumarse al llamado para evitar la propagación de contagios por COVID-19 y desde el 3 de marzo se han fortalecido todas las acciones preventivas.
Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil en la ínsula, explicó en entrevista para Noticaribe Peninsular, que una de las primeras acciones fue la instalación del comité especializado en fenómenos sanitarias, la colocación de filtros sanitarios tanto en Isla Mujeres como en Punta Sam, para checar la temperatura a los pasajeros y distribuir gel desinfectante.
“Posteriormente fue el cierre de las playas por recomendación de la Secretaría de Salud federal para evitar la aglomeración de gente. Todo esto la gente lo tomó a bien, los empresarios lo tomaron a bien, optaron por cerrar sus puertas y esto se ha reflejado en el número de casos positivos que tenemos, hasta el momento estamos con un caso positivo”, mencionó.
Resaltó el apoyo que han tenido por parte de la Región Naval, como parte de los trabajos coordinados, para la restricción de actividades turísticas y específicamente las acuáticas, porque cada fin de semana llegaban muchos cancunenses por esa vía; además de recorridos por parte de Protección Civil y Seguridad Pública para concientizar a la gente a permanecer en casa y filtros aleatorios por diferentes partes de la ínsula.
Como parte de los trabajos de contención se han cerrado todas las áreas deportivas públicas, se tiene un trabajo directo con el Hospital General para la creación de un área aislada para personas con posibles síntomas y trabajos coordinados con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.
El titular de Protección Civil reiteró el exhorto a todos los habitantes de la ínsula a quedarse en casa, pero también a los cancunenses que quieran visitar Isla Blanca, parte de la Zona Continental de Isla Mujeres, a que no lo hagan, porque tampoco es una opción para ir a la playa.
“Se mantiene un filtro muy estricto por parte de la Guardia Nacional en Punta Sam, en coordinación con Seguridad Pública y Protección Civil, en donde solamente se les está permitiendo el acceso a residentes, a la gente que tiene que entrar a esa zona por primera necesidad y las playas están cerradas”, puntualizó.
—