Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con apoyo de las Autoridades Federales la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, logró la obtención del Acuerdo de Destino en favor del Municipio de Isla Mujeres, con lo que se pudo recuperar la Tortugranja de la ínsula, en el marco además del Día mundial de la tortuga Marina.
Fue la administración anterior la que entregó la superficie de Tortugranja a la Inapesca, se tuvo un aseguramiento precautorio de varios ejemplares, generándose un descuido total de la zona.
Esto provocó que en el 2021 se solicitara el regreso de la superficie otorgada a la Tortugranja ante el incumplimiento del convenio de colaboración, dando como resultado un espacio en pésimas condiciones y para recuperarla se tuvieron que hacer muchas acciones y tareas entre varias dependencias.
Te puede interesar: Supervisa Atenea construcción de parque infantil en zona continental de Isla Mujeres
“Ayer en la noche nos llega un documento oficial, y hoy el día mundial de la tortuga Marina… Celebramos que iniciamos los trabajos porque vamos a tener un corral más de tortugas y es el corral original, el lugar donde comenzó la observación y la conservación”, celebró la presidente municipal.
La alcaldesa reiteró que la conservación de las tortugas marinas es fundamental para el ecosistema marino y para el turismo sustentable, por lo que hoy se dió solo el primer paso y más adelante se construirá un nuevo acuario de calidad para locales y turistas.
El acuerdo de destino establece que los recursos qué se obtengan de la recaudación de impuesto turístico en la zona, serán destinados a la conservación de la tortuga marina y del medio ambiente en general, para proteger la biodiversidad y promover el turismo sostenible en la región.
Se aclaró que una Zona Federal Marítimo Terrestre se concede a cualquier persona interesada en utilizar de manera sustentable una superficie federal, mientras que el acuerdo de destino se otorga a las instituciones públicas para el uso y aprovechamiento de las zonas federales.
La Tortugranja se localiza en la zona hotelera de Isla Mujeres, es un centro de conservación y reproducción de tortugas marinas en peligro de extinción.