Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- La erosión que es cada vez notoria en Punta Sur, en donde recientemente se deslavó un segmento “pegado” a la carretera, es algo que preocupa a los isleños
Podría reducirse pero se reuiere una inversión fuerte para contener la fuerza del mar, pues se trata de un efecto totalmente de las fuerzas de la naturaleza.
Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres, dio a conocer que la erosión que se vive actualmente se podría considerar un proceso normal, pero con la llegada de huracanes ahora es más notoria y por lo tanto de mayor riesgo y peligro incluso para el turismo.
Te puede interesar: Atenea supervisa tramos de la carretera perimetral del Mar Caribe
“Es una erosión que se ha presentado siempre, yo tengo una mapoteca y al compararla, de lo que ocurre desde hace 200 años a la de hoy. Es bastante grande la superficie que se ha perdido, que se ha llevado el mar, los huracanes y sigue ocurriendo, es inevitable hasta la fecha”, detalló.
Recordó que con el huracán Gilberto, por ejemplo, perdieron todo un pedazo de la carretera perimetral, Isla Mujeres siempre ha estado sometida a esa erosión por la parte oriental y se necesitan de obras sumamente caras, para proteger los 100 kilómetros del litoral.
De manera personal, comentó, está preparando un documento, una especie de estudio apoyándose de su mapoteca, para proponerle al gobierno municipal que gestione una de las alternativas que ve como más viables, porque afecta a toda la zona, a toda la isla y habría que detenerla.
Entre las opciones propone: la cementación de las paredes del acantilado, la colocación de lo que llaman yaxes (una barrera a unos 100 metros del acantilado) para que la ola no llegue reventando hasta la isla, la otra puede ser muro de protección.
“Precisamente estoy por realizar medidas actuales para compararlas con los planos, donde aparece la punta Sur bastante completa; casi ya es un lápiz, está muy delgada, pero es un trabajo que tengo en proceso…
Es necesario porque pone en riesgo la actividad turística en esa zona, en un momento dado sería peligroso caminar por la punta sur y no solo por la punta, lo que se desplomó ahora no es precisamente en la punta, fue en la mitad de la isla a la altura de la colonia de La Gloria, ahí fue el derrumbamiento de material, sí se pone en riesgo porque un vehículo pesado puede irse al mar”, opinó.