Redacción / NOTICARIBE PENINCULAR
ISLA MUJERES.-La dirección de los Parques Nacionales Isla Contoy y Arrecife de Puerto Morelos, alertó del blanqueamiento de las colonias de corales acropóridos de viveros en el arrecife de Ixlaché en el Parque Nacional de Isla Contoy.
Aunque desde principios de septiembre tuvieron conocimiento, a falta de personal en el parque fue hasta hace 10 días, el pasado 18, que se logró hacer la verificación exacta de lo que está ocurriendo en el Parque Nacional de Isla Contoy, donde colonias y fragmentos de corales cuerno de alce y cuerno de ciervo son víctimas del “blanqueamiento”, lo que derivó en su mortandad.
La doctora María del Carmen García Rivas, directora de los Parques Nacionales Isla Contoy y Arrecife de Puerto Morelos, informo que desde principios de septiembre recibió un informe del “blanqueamiento” de los corales en esa zona, pero fue el pasado 18 de septiembre que se logró hacer una visita al lugar.
De acuerdo a García Rivas tras el paso del huracán “Grace”, el día 22 de agosto, los viveros estaban en buenas condiciones, y que incluso se revisó el lugar, precisamente para tener la certeza de las condiciones en que estaba las colonias de corales.
Por lo tanto, ahora se realizará un diagnóstico sobre lo que estaría pasando en el lugar, aunque de acuerdo al reporte, las colonias de corales Porite y Agaricia no resultaron dañadas.
Sin embargo no se descarta el hecho de que entre el 1 y el 10 de septiembre se registró un fenómeno conocido como Surgencia, un fenómeno oceanográfico que consiste en el ascenso de masas profundas de agua, desde la zona abisal del océano hacia la superficie en las zonas de la plataforma continental
En junio de 2018, se registró por primera vez en el Caribe mexicano la afectación de colonias de coral por una nueva enfermedad que daña su salud significativamente, llamada “Síndrome Blanco”. Esta enfermedad afecta solo a los corales duros y se caracteriza por que el tejido coralino se pierde muy rápido.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó que la enfermedad se extendió por la región del Caribe y, en aquel entonces, ya había provocado la muerte de más del 30% de los corales cerebro y otras especies de crecimiento masivo.