Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- Luego de manifestarse por segunda ocasión en Palacio de Gobierno, un grupo de al menos cien maestros de educación indígena se postraron casi tres horas en las puertas del Congreso del Estado, donde exigieron ser escuchados por diputados integrantes de la XVII Legislatura.
Los manifestantes trataron de tomar la sede legislativa, pero elementos de seguridad se los impidieron al blindar la entrada al recinto de “Punta Estrella”.
Al final fueron atendidos, por cortesía, por el secretario general del Congreso del Estado, Benjamín Vaca González, quien simplemente les informó que los diputados se encuentran en período de receso, lo que causa una rechifla y gritos de consigna de los manifestantes.
Los maestros piden ser escuchados por los representantes de los poderes del Estado para que puedan irtervenir en la reforma a las leyes educativas del gobierno Federal que los desincorporaron de la Secretaría de Educación Pública para pasarlos al Instituto de los Pueblos Indígenas, afectando su labor docente y sus percepciones salariales.