Por Edgar Pérez
En donde el horno no está para bollos y el engrudo se está quedando duro y seco es en la cúpula del Morenísmo. El jueves pasado Claudia Sheinbaum Presidenta Electa dio a conocer 6 nombres iniciales de quienes formarán su gabinete, no hubo sorpresas, es gente que estuvo participando en el actual gobierno e incluyó a 3 de las corcholatas en posiciones de privilegio.
Marcelo Ebrard a la Secretaria de Economía, Adán Augusto a coordinar el Senado, Ricardo Monreal la Cámara de Diputados, hasta ese punto todo parecía estar de terciopelo, sin dudas, sin quejas., de los otros tres son funcionarios públicos que la apoyarán en otras áreas.
Pero, sucedió lo inevitable, aquel de carácter pendenciero, iconoclasta, irreverente, aquel chivo en cristalería por supuesto que no compartió la misma alegría y satisfacción. Sintió que lo marginaban, que lo hacían a un lado, que lo menospreciaban por Claudia y gritó, alzó los brazos al cielo y exigió que tomen en cuenta sus blasones, sus medallas en el pecho, su trayectoria de “eterno inconforme” y lo habiliten de inmediato.
Te puede interesar: | ASÍ NOS VEMOS | Mildred y Aldana, hacen del Congreso un cucurucho
Se sintió traicionado ni con todo que es la figura más reconocida del PT, aquel que solo le faltó hincarse para reconocer los méritos y cualidades de la entonces candidata. Recordemos aquella cena de la calle de Madero del Centro Histórico de hace cerca de un año, la cual convocó López Obrador, tampoco fue invitado. Es aguerrido, buen tribuno, excelso legislador pero no tiene alcurnia menos prosapia para permitirle convivir del tu al tu con lo más granado de Morena..
Exige que se respeten los acuerdos y desnuda a Adán Augusto al decir que el fue tercero en las encuestas, que los acuerdos se privilegian y se cumplen, en su caso no ha sido así. Lo que no manifiesta es que Claudia está designando primero a la militancia de su Partido, está colocando a sus correligionarios, todos los anteriores son Morenitas y el chico llorón es Petista, cosa completamente diferente, es gente que representa otro Partido.
Fernández Noroña bebé de su propio chocolate
Gerardo Fernández Noroña está bebiendo una sopa de su propio chocolate, tan burlón que es, tiene el sarcasmo como acompañante, le gusta denigrar a sus contrarios, les exhibe y desnuda su ignorancia, es un tipo nada conciliador, no sabe tejer alianzas, privilegia el “ yoismo” y ahora está tragando sus propias lágrimas.
Ya debe entender que sus alcances son limitados, ahora es atender a la nación, representar a todo un País, no a su bancada, donde se burlaba de todos, y era el gallito opositor. Ahora el escenario ha cambiado, hay que usar mucha mano izquierda, hay que hacer valer la diplomacia y esas son herramientas que él no tiene. Su carácter pandilleril, su tosco comportamiento, la rapidez de su léxico para atacar y agredir, no le permiten acceder a esos niveles de confianza..
Es absurdo que exija líderear la bancada de Morena en el Senado, cuando ni siquiera es militante de ese Partido, por ello es que esa responsabilidad ha caído en Adán Augusto. Claudia Sheinbaum dijo que Noroña es un cuadro valioso y seguirá jugando un papel importante en el Movimiento. No olvidemos que Noroña forma parte del Club de las Rémoras, del PT. Ni Manuel Velazco que representó al Verde ha exigido posiciones y ellos Si aportaron muchos votos y no solo “lengua”… Anoche Sheinbaum agregó que los Senadores electos elegirán a su Coordinador, a ver si con esto se aplaca Noroña, aunque todo está bajo control…
Con el comportamiento que presenta Gerardo Fernández Noroña, lo que le den le quedará corto, nunca lo van a dejar contento, es un consumado espécimen difícil de llenar y de agradar, quizás la Embajada a Siberia sería un buen cargo para el, no lo cree usted?…
Mejor seguiré caminando y cantando,” Quien te ha dado ese poder, que te tiene tan engreído querido amigo, querido amigo eres difícil de complacer”…