Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Asociación Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS) interpuso una denuncia penal en contra del ayuntamiento de Tulum, contra Sedetus, en contra de la empresa constructora que comenzó la construcción de departamentos en Bahía Soliman y contra su director de obras, por iniciarlo sin permisos y avanzar en medio de muchas irregularidades.
Antonella Vázquez Cavedon, representante de DMAS, explicó que se trata de una obra en medio de un ecosistema costero, un lote de 730 metros cuadrados colindante con una playa de anidación de tortugas al este y manglar al oeste que inició desde noviembre del 2023 sin un solo permiso.
“Los vecinos alertan de esta construcción en una zona de fragilidad, tenemos manglar de un lado y playa de anidación de tortugas del otro, qué hacemos, primero que nada pedir por transparencia a los tres niveles si hay permisos, todos dicen que no, no hay ni manifestación de impacto ambiental, ni congruencia estatal de uso de suelo, ni licencia de construcción. Entonces en enero presentamos inmediatamente denuncias porque van rápidos en la obra, presentamos las denuncias obviamente no se aparece ni una mosca y a las tres semanas presentamos un amparo contra todas las autoridades por omisión en ir a inspeccionar”, detalló.
Te puede interesar: Detecta ASF irregularidades por 27.4 mdp en obras de entronque al aeropuerto de Cancún
La obra oficialmente se encuentra suspendida, sin embargo, las obras continúan y las autoridades ya dieron una ventana en la que pueden pagar multas y solicitar todos los permisos qué les faltan, por ello se tomó la decisión de iniciar las denuncias penales.
“Aunque los municipios de Tulum y Profepa dicen que ponen sellos de clausura, ellos siguen trabajando… ya están pasando al tercer piso, los trabajadores cuando vamos nos gritan, nos amedrentan y los de seguridad nos dicen tengan cuidado porque no podemos responder si los atacan”, denunció.
La denuncia penal es por daños a la biodiversidad contra quien resulta responsable y otra por violación de los sellos. Desde el inicio han pedido restaurar la zona, quieren la demolición, y decir basta al ‘ahí está te pago una lana y me quedo con mis obras’.
Incluso se ha presentado una demanda por omisión legislativa contra el Congreso y el poder ejecutivo.