Agencias
CANCÚN.- Los “vicios de origen” que presenta el contrato de concesión de la empresa Aguakan, por el tratamiento y servicio del agua potable en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Benito Juárez, traerán como consecuencia la revocación de este convenio.
Así lo aseguró Jorge Sanén Cervantes, regidor del municipio de Benito Juárez, al señalar que confía en que estas irregularidades, aunadas a las que presenta el servicio diario, harán que la administración pública volverá a asumir el control de este servicio.
Te puede interesar: “LE ESTÁN HACIENDO AL CUENTO”: La revocación de Aguakán es asunto de la Federación, señala ex diputada
En entrevista, el edil refirió que el contrato tiene una inconsistencia en la conformación del Comité Consultivo; órgano que, a pesar de estar integrado por autoridades, sólo tiene facultades administrativas y no jurídicas.
Aunado a ello, el regidor recalcó que los abogados de Aguakan están intentando llevar este caso por la vía mercantil, cuando la revisión de este contrato es de materia civil.
“Intentan llevarlo por un tema mercantil, pero se trata de una concesión, no es un intercambio mercantil. No es un intercambio de mercancías. No somos una tienda. Es una tema estrictamente jurídico en donde ya se está llevando a cabo acciones”, añadió.
De igual forma, el regidor indicó que la administración pública tiene la capacidad suficiente para hacerse cargo de este servicio, ya que la infraestructura hidráulica es del Estado y no dicha empresa.
“Una cosa es tener la concesión, pero todo lo que hay no es de Aguakan. Nadie es dueño de los predios. Los fierros, por así decirlo, le pertenecen a los municipios, nada más es cuestión de ver la manera de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) retome esa responsabilidad o ver quién lo pueda hacer”, concluyó.
SIM