Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Frente al aumento de delitos como el de violación, hace falta hacer conciencia con la población masculina, mayor personas en varias áreas de gobierno estatal y municipal, así como penas más severas a los agresores.
Tatiana Ramos delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) habló que poco a poco se trabaja en pláticas con los hombres, “porque esto no es de la noche a la mañana. Es un proceso social. Hoy ser mujer no es valorado por la sociedad”, expresó.
La funcionaria estatal reconoció que la situación es delicada, pero que existe una buena coordinación con las autoridades municipales como el GEAVIG en situación de emergencia.
Sin embargo, admitió que debido a la magnitud del tema, sería positivo aumentar el personal en áreas como el DIF, el Instituto de las Mujeres y el propio IQM. Cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública revelaron un aumento del 72 por ciento en el delito de violación en el lapso enero-mayo de este año, en comparación con 2019.
Precisamente la tienda de conveniencia OXXO firmó un convenio de redondeo con la asociación civil Eleanora Mendoza, dirigida por Miriam Salgado, quien presta diversos apoyos a mujeres en situación vulnerable.