Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Frente a casi cuatro mil carpetas de investigación en la FGE por violencia familiar y de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer abrió el Cecovim, un espacio con talleres y terapias para hombres agresores.
Este centro ubicado en Las Palmas, atenderá gratuitamente a hombres y mujeres que tengan procesos judiciales por estos delitos, y también a las personas con conductas violentas aún sin tener antecedentes en la materia.
Los talleres se impartirán en módulos y tendrán una duración de 40 horas, y los usuarios podrán repetir hasta dos veces la asistencia a este curso. Los horarios serán flexibles para los interesados.
Oscar Montes de Oca, titular de la FGE, informó que en lo que va del año, se ha logrado vincular a proceso a 106 personas por este tipo de delitos, con 37 prisiones preventivas y otras 22 en proceso.
En cuanto a la violencia sexual, el funcionario dio a conocer que se han iniciado 637 carpetas de investigación en la zona norte de la entidad, y hay 41 órdenes de aprehensión ejecutadas en Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y este municipio.
La presidenta municipal Lili Campos señaló que han bajado un 12 por ciento los delitos de violencia de género y familiar. Y se comprometió a que el año próximo ya no habrá Alerta de Género, “porque estamos cumpliendo todas las recomendaciones y tenemos más herramientas de prevención”, apuntó.