Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se extendió la invitación a las mujeres de todas las edades a participar el próximo 8 de marzo en la marcha en la que la mayor exigencia será un alto a la violencia contra las mujeres.
Se tratará de una marcha separatista, es decir, en la que no se tendrá la participación de los hombres, solamente será transincluyente, la congregación iniciará a las 5 de la tarde en Malecón Tajamar y de allí partirán hacia el Ceviche, para después llegar hasta la plaza de la Reforma.
“Seguiremos tomando las calles hasta que nosotras podamos caminar libres por ellas. Cancún, y todo el estado, ha incerntado su violencia y más con nosotras y se sigue revictimizando. Realmente no tenemos certeza de que podamos estar libres en un destino turístico en el que en lugar de ser de primera nos siguen matando”, acusó Diana Miramontes, del Comité organizador del 8 de marzo.
Te puede interesar: VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: Hallan muerta a mujer en una cuartería de la SM 75
Incluso se mencionó la posibilidad de que se sume la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, entre otras políticas, a quienes les pidieron acudir como ciudadanas y no como políticas, ni funcionarias.
“Vamos a estar cantando, gritando, invitamos a todas las jóvenes, infancias, mamás, es una marcha segura, pacífica, en la que sólo queremos seguir reclamando nuestros derechos”, aseguró.
El año pasado asistieron cerca de 2 mil personas y prevén que este 2023 la cifra pudiera ser similar. Recomendaron asistir con playera morada o negra y avisar en casa que estarán participando en la marcha.
Denunciaron que la violencia contra las mujeres en todo Quintana Roo persiste, lo mismo que los casos de femibicidio y no han visto acciones reales por parte de las autoridades.