Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En los veranos, con los ya tradicionales talleres de robótica para niñas, niños y adolescentes de 7 a 15 años, la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) busca vincularse con la niñez y la adolescencia, con el objetivo de fortalecer el pensamiento lógico para resolver problemas y que de ser simples consumidores de tecnología se conviertan en creadores de aplicaciones y programas.
El cuerpo académico de Sistemas Mecatrónicos Autónomos de la División de Ciencias, Ingenierías y Tecnologías de la Uqroo, hoy bajo la dirección de Víctor Manuel Sánchez Huerta, comenzó dando estos cursos a sus propios hijos en verano, pero desde hace doce años los comenzaron a ofrecer a todo público con gran éxito, ya que en promedio asisten más de 120 niñas, niños y adolescentes.
Perder el miedo a las matemáticas y la tecnología
“Lo que buscamos -explica uno de los fundadores del proyecto, Jaime Ortegón Aguilar-, es que la niñez le pierda el miedo a las matemáticas y se atreva a preguntar y saber cómo operan diversos programas y aplicaciones de equipos y juegos que usan de manera cotidiana, en la computadora, pantalla o celular”.
“Cuando trabajas con niñas y niños ‘nativos tecnológicos’ -continúa-, uno se asombra de lo que son capaces y la mejor satisfacción como docente es ver su gran sonrisa, su emoción cuando reciben a sus papás: “lo logré” o “Ya sé cómo funciona esto”.
Es increíble ver cómo comprenden con facilidad temas como planos cartesianos, ejes, circuitos, coordenadas y cómo desarrollan pensamiento lógico al interactuar con aplicaciones para robots e intervenir en su diseño y funcionamiento hasta alcanzar resultados, todo a manera de juego, completó.
Talleres para todas las edades infantiles
En la presentación de los cursos, realizada en el aula de redes 1, el docente Javier Vázquez Castillo explicó que este verano ofrecerán cinco talleres: 1. Introducción a la electrónica (7-8 años), 2. Introducción a la robótica (8 años), 3. Programación de robótica (9 años), 4. Programación de videojuegos (10 años), y 5. Internet de las cosas (12-15 años).
Comentó que en los cursos desarrollan conocimiento de mecánica, electrónica, informática y control, así como su aplicación en la robótica de todo tipo que nos rodea. Además, buscamos contribuir a revertir la escasez de profesionales de la ingeniería en México y en el mundo, concluyó.
Las inscripciones están abiertas, contactando a Cathy Berenice Cabrera Villanueva al 983 130 7812 y al correo: Cathy@uqroo.edu.mx de 9 a 15 horas en días hábiles.
Los cursos serán del 17 al 21 de julio, de 9 a 13 horas, en el campus Chetumal Bahía.
Las familias con hijos pequeños tienen esta interesante oferta de cursos de verano en la Uqroo, que puede cambiarles la visión y su relación con las matemáticas y comprender mejor cómo se aplica del conocimiento y la tecnología en tantos aparatos automatizados que nos rodean en la vida cotidiana.