Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
El titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo comentó que de mil 300 millones de pesos que se han invertido en diferentes obras de drenaje pluvial, sanitario y alcantarillado, el 60% se han depositado en Chetumal, es decir 780 millones de pesos. Apuntó que se evitara un 30% de inundación en zonas bajas y centro de la capital del estado.
Explicó que son más de 60 kilómetros de red hidráulica los que este año se construyen en el norte de Chetumal para continuar con la modernización de la infraestructura, como parte del cumplimiento en el adeudo de obras de este tipo con la capital de Quintana Roo.
Los trabajos benefician a más de 14 mil vecinos y vecinas de las colonias Adolfo López Mateos, Del Bosque, 5 de abril, Nueva Reforma, entre otras, donde muchos años se ha padecido baja presión y fugas por la antigüedad de la infraestructura.
Mora Vallejo puntualizó que se han realizado avances de la obra denominada “Sectorización, sustitución de tuberías y micro medición de la zona Insurgentes Norte” donde se invierten más de 90 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Metropolitano (Fifonmetro 2019) para cumplir y dotar de infraestructura que garantice servicio de agua potable en calidad, cantidad y continuidad.
En este sentido, se da continuidad, dijo, a las acciones de sustitución de tuberías con 25 y 30 años de antigüedad en colonias donde se presentan problemas desde hace más de 20 años como son baja presión por fugas en la red, medidores obsoletos o taponamientos en tomas domiciliarias.
Dicha obra tiene un avance físico del 50 por ciento y consiste en la construcción de más de 60 kilómetros de red hidráulica principal y secundaria de 3 hasta 12 pulgadas de diámetro, así como la instalación de 3 mil 905 medidores de agua potable en el mismo número de predios de las colonias Adolfo López Mateos, 5 de Abril, Del Bosque, Avancemos Juntos, Zazil-Ha, Nueva Reforma, entre otras.
Puntualizó que de los mil 300 millones de pesos que se han invertido hasta el momento en varios de los municipios del estado, el 60%, es decir unos 780 millones de pesos se han puesto directamente para Chetumal y con ello evitar diferentes problemáticas como son las inundaciones de varias zonas durante la temporada de lluvias.