Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.– El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, defendió la inversión de 11 millones 362 mil 200 pesos que le costó al Estado la “Armonización de la Ley de Movilidad del Estado, la emisión del Reglamento y la adecuación del Orden Jurídico Estatal Relativo”.
Ante los reclamos de las diputadas Cinthya Millán Estrella y Deyanira Basurto Basurto por el excesivo costo que se pagó al despacho “Prestación de Servicios Profesionales de Consultoría”, y la postura de la diputada Cristina Alcérreca Manzanero, de exigir mayor claridad al asunto, Alcázar Urrutia precisó que fue necesario porque la ley busca poner al peatón en el centro de las políticas públicas de movilidad.
“No se trata de hacer una ley y publícala, así fue como hicieron la de Movilidad, por eso está tan mocha, porque no coacciona ni coadyuva ni trabaja de la mano de otras instituciones, entonces toca todas las demás leyes; obviamente se trabaja en lenguaje inclusivo, se trabaja en armonización con la ley federal, y el hecho de que haya una Ley General Federal no quiere decir que ya los estados ya tengan resuelto su problema de movilidad, es al revés, el reto se vuelve más grande”, dijo Alcázar.
Los cuestionamientos de las legisladoras incomodaron al director del Imoveqroo, quien no pudo ocultar su molestia, sobre todo, cuando las preguntas vinieron de la diputada Cinthya Millán.
La diputada Deyanira Basurto, por ejemplo, calificó de ridícula la inversión de 11 millones 362 mil 200 pesos porque en la legislatura se han realizado reformas, adecuaciones y adiciones a la ley de movilidad.
“No se vale hacer este tipo de gastos, porque la ley se ha hecho con mucho éxito en otros lugares del país sin tanta inversión del estado”.
Alcázar Urrutia repartió los documentos de su comparecencia en los que plasma los número alegres que de por sí están o deben estar en su página de transparencia.