Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La actual directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo confirmó el inicio de una investigación por un aparente desvío de al menos un millón de pesos destinados para premios y reconocimientos de participantes en el programa “Emprende, Yo te Apuesto.
Alma Alvarado Moo indicó que dio vista a la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) desde octubre del año pasado y se está en espera de deslinde de responsabilidades.
El programa Emprende, Yo te Apuesto era organizado cada año con recursos etiquetados y de procedencia federal.
La directora del IQJ manifestó que tras recibir el organismo se hizo evaluación y entre los faltantes destacó el pago, premio y reconocimiento a participantes del certamen el año pasado.
Los ganadores de Emprende, Yo te Apuesto se han acercado y se les ha solicitado tiempo para la entrega de sus estímulos económicos y sin que hasta ahora se les resuelva.
Es al menos un millón de pesos destinados para ellos, pero todo indica sirvieron para pagos ajenos, refirió Alma Alvarado Moo.
Excesos y pocos resultados de Fernando Méndez
Durante la pasada administración estatal, el IQJ fue dirigido por Fernando Méndez Santiago, entonces militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), quien en “simulación” participó en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura por dicho organismo, para permitir a Carlos Joaquín González, realizar proselitismo.
Durante su ejercicio en tal posición fue constantemente criticado por sus excesos y pocos resultados en beneficio de la juventud de Quintana Roo.