Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama ordenó una investigación contra Rosario de los Ángeles Abán Mukul, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar de Quintana Roo (Sebien), luego de quedar al descubierto que se encuentra inscrita en el programa “Mujer es Vida”, pese a tener un sueldo de 36 mil pesos mensuales.
Tras darse a conocer la denuncia, la gobernadora reveló que ya giró instrucciones a la Secretaría de la Contraloría del Estado para determinar si la funcionaria incurrió en una irregularidad y aplicarle la sanción correspondiente, que incluso podría ser la destitución.
Te puede interesar: Subsecretaria se autobeneficia de programa social, denuncian
Aclaró que el titular de la Secretaría del Bienestar, Pablo Bustamante, desconocía este presunto acto de corrupción cometido por su subalterna y advirtió que de comprobarse alguna irregularidad, no va a tolerar, ni a permitir este tipo de acciones, toda vez que van en contra de las reglas de operación del programa, y a la vez limitan las oportunidades para las féminas que si lo necesitan.
El caso de Rosario de los Ángeles Abán Mukul fue denunciado por el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas, quien reveló que la funcionaria está empadronada en el programa “Mujer es Vida”, pese a tener un sueldo de 36 mil pesos, lo que es nueve veces superior a la Línea de Pobreza por Ingreso (LPI).
También acusó a la Secretaría del Bienestar (Sebien) de Quintana Roo de beneficiar con dicho programa social a funcionarios y allegados al gobierno estatal.
Resaltó que Rosario de los Ángeles, antes de ser alta funcionaria, era además militante de Morena y fue, en 2022, candidata suplente a la diputación local por el Distrito 2 a la que aspiró Ricardo Velazco.