Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Al menos 35 funcionarios del Gobierno de Quintana Roo están bajo investigación oficial por supuestos actos de hostigamiento y acoso sexual.
La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) confirmó que hay política de “cero tolerancia” a los servidores públicos que afecten o dañen la integridad de las mujeres.
La contralora del estado, Reyna Arceo, indicó que “el marco de esta política de cero tolerancia, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) ha estado llevando a cabo investigaciones exhaustivas para constatar los hechos denunciados este año y proceder al respecto, en su caso, a la baja definitiva de los funcionarios involucrados en casos de acoso sexual”.
Te puede interesar: EN LÍNEA: SSC realizan pláticas informativas sobre hostigamiento y acoso sexual
La contralora informó que todas las investigaciones cuentan con denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido dar seguimiento a cada caso de manera adecuada.
“Fueron 35 denuncias penales que ya tenemos, lo que es la cuestión de acoso sexual es un proceso de fiscalía anticorrupción, al momento estas personas están separadas de su cargo”, dijo.
Señaló que la semana pasada sostuvo una reunión con el fiscal encargado de estas investigaciones para revisar el progreso de los casos.
En relación con los procesos en curso, la contralora explicó que actualmente las personas acusadas se encuentran separadas de sus cargos mientras se lleva a cabo la investigación.
“No se han dado de baja definitivamente, ya que el proceso debe seguir su curso y determinar la culpabilidad o inocencia de los implicados”, explicó.
Reyna Arceo, aclaró que la atención y la investigación de los casos de acoso sexual están a cargo de la fiscalía anticorrupción y una vez que se obtengan los resultados de las investigaciones, será la fiscalía la que determine si procede la reintegración de las personas a sus cargos o si se toman medidas adicionales.
En cuanto a las sanciones, Arceo Rosado indicó que, de acuerdo con la ley, durante la separación de sus cargos, los funcionarios solo mantienen el salario mínimo y no tienen acceso a otras prestaciones o compensaciones.
La contralora subrayó el compromiso del gobierno de Quintana Roo con la erradicación del acoso sexual en la administración pública y reiteró que se seguirá trabajando de manera transparente y diligente en estos casos para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso para todas las personas.