Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que las acciones que hacen los agentes de su país en Quintana Roo, luego de los hechos violentos recientes, son bajo el contexto del programa de cooperación binacional en materia de seguridad llamado “Entendimiento Bicentenario”.
Agregó que “respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países”.
Así respondió el diplomático estadunidense a la exigencia que el pasado viernes realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en “un asunto” en territorio quintanarroense.
“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiéndole al embajador de Estados Unidos que nos informen sobre esta participación, si hubo informe, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía”, dijo el viernes López Obrador.
Ken Salazar se refirió a los hechos de violencia ocurridos en esa entidad, presuntamente ligados al narcotráfico en los destinos turísticos de Tulum, Cancún y Playa del Carmen:“Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”.
La declaración del diplomático se dio también un día después de que el canciller Marcelo Ebrard anunció que entre 20 y 23 agentes mexicanos operarán en Estados Unidos para intentar frenar el tráfico de armas hacia México. Así lo dijo al participar en la VIII reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República.
El representante del gobierno de Joe Biden en México adelantó que ese tema lo planteará este lunes en una reunión que tendrá con autoridades del gobierno de López Obrador.
“Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida… Espero con interés promover ese diálogo durante la reunión de mañana”, aseguró.
Con información de Proceso