• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, julio 4, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

Investiga Sedena contratos con Amílcar Olán, amigo de hijos de AMLO

29 junio, 2024
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga los contratos que entregó al empresario tabasqueño Amílcar Olán, íntimo amigo de Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Información entregada por la Sedena vía transparencia, señala que el Órgano Interno de Control (OIC) abrió el expediente administrativo de investigación número 2292/2024/CDAC/SEDENA/DE17 en el que está revisando la actuación de sus servidores públicos y todo lo relacionado con Amílcar Olán, figura clave de “El Clan”, la red de tráfico de influencias y negocios encabezada por los hijos del presidente.

De esta forma, la Sedena confirma que el operador de Andy y Gonzalo López Beltrán sí tiene contratos con la dependencia y que su oficina encargada de combatir la corrupción ha encontrado razones suficientes para indagar estas adjudicaciones.

Te puede interesar: “NO PRESENTAN NINGUNA PRUEBA”: AMLO sale en defensa de sus hijos tras acusaciones de corrupción

La investigación abierta por el OIC ha servido a la Sedena para evitar entregar cualquier información en la que aparece Amílcar Olán.

En respuesta a cinco solicitudes de transparencia realizadas por Latinus, el Ejército indicó que no entregaría los documentos relacionados con el amigo de los hijos del presidente, quien se volvió multimillonario en este sexenio, porque su comité de transparencia los clasificó como reservados por cinco años.

“Dar a conocer información que forma parte esencial en la investigación de probables responsabilidades administrativas de los servidores públicos, puede entorpecer la secuela procedimental de las investigaciones que realiza la autoridad administrativa”, indica la resolución del comité de transparencia de la Sedena fechada el pasado 28 de febrero.

Sedena se niega a difundir información donde aparece Amílcar Olán

El comité argumenta que difundir información donde aparece Amílcar vulnera la confidencialidad y secrecía de la investigación abierta por el OIC, ya que “el interés público de que se conozca la verdad histórica de las probables responsabilidades de los servidores públicos, es superior al de que en este momento se haga público, cuando aún no existe determinación o resolución de la investigación administrativa”.

Esta información que el Ejército no entregó y que fue solicitada por Latinus se refiere a todos los documentos firmados entre Amílcar Olán y la Sedena desde el 1 de diciembre de 2018, así como los contratos específicos por la compra de balasto y las adjudicaciones que los militares le dieron al amigo de Andy y Gonzalo López Beltrán en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

En los últimos meses, Latinus ha publicado una serie de reportajes en los que se muestra la operación de “El Clan” en el sexenio de López Obrador y cómo esta red ganó miles de millones de pesos a través de contratos en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Pemex y la venta de medicinas a gobiernos de Morena.

De acuerdo con una serie de audios en poder de Latinus, “El Clan” negoció con los ingenieros de la Sedena el precio del balasto y del flete, así como el dinero que se llevaron los militares involucrados en la compra de la piedra.

Además, los audios revelan que “El Clan” sobornó al laboratorio que debía certificar la calidad de miles de metros cúbicos de balasto entregados al Ejército.

Tags: Amílcar
[adrotate banner="3"]
Previous Post

“SE FORTALECE RAPIDAMENTE”: Beryl ya es huracán y se dirige a la Península

Next Post

A BORDO DEL TREN MAYA: AMLO, Sheinbaum, Mara y Vila analizan proyectos para el Sureste

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post

A BORDO DEL TREN MAYA: AMLO, Sheinbaum, Mara y Vila analizan proyectos para el Sureste

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Connectez-vous sans effort accédez à votre compte Betify en un instant !
  • Experience the Thrill of Spino Gambino – Where Every Spin Sparks Excitement!
  • – Официальный сайт Pinco играть онлайн Зеркало и вход.9424
  • – Официальный сайт Pinco играть онлайн Зеркало и вход.8675
  • Kyiv hit by barrage of drone strikes as Putin rejects Trump’s truce bid
  • Test XML-RPC NEW
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión