Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) inició la investigación de ex funcionarios al Ayuntamiento de Solidaridad, en el gobierno de Laura Beristain; y en Isla Mujeres, durante la administración de Juan Carrillo Soberanis, actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PMVE), por el presunto desvió superior a los 220 millones de pesos entre ambos municipios.
El auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, indicó que al cumplirse el plazo de 120 días para que los Ayuntamientos y entes públicos pudieran solventar las “observaciones”, la Aseqroo inició las investigaciones de ex funcionarios involucrados en el ejercicio presupuestal.
De acuerdo con el último informe de la Aseqroo aprobado el 1 de junio por diputados de la Décimo Sexta Legislatura.
El Ayuntamiento de Solidaridad tuvo observaciones por 128 millones 990 mil 993.74 pesos, y el Ayuntamiento de Isla Mujeres por 91 millones 598 mil 122.46 pesos.
A partir de entonces dichos organismo tenían un plazo de 120 días para solventar dichas irregularidades, de lo contrario según el ex presidente de la Comisión de Hacienda Cuenta Pública del Congreso del estado, José De la Peña Ruiz, la Aseqroo tenía luz verde para presentar las denuncias correspondientes.
En el caso de Solidaridad, e Isla Mujeres, Manuel Palacios, reconoció que en estos 120 días no se lograron solventar el presunto daño a la cuenta pública 2020.
“Prácticamente quedaron como lo presentamos en el informe. Entra a un proceso de investigación de la Aseqroo y se notifica a cada presunto involucrado en el ejercicios fiscal”, indicó el auditor.
Y LAS DENUNCIAS ¿CUÁNDO?
Sin embargo puntualizó que, “no existe un plazo para culminar este proceso antes de presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.
Porque, “cada presunto tiene el derecho constitucional de poder ampararse, no hay un tiempo determinado. Porque ellos van a combatir estas situaciones”, dijo Palacios Herrera.
En el caso del municipio de Solidaridad, indicó que las investigaciones se iniciaron a ocho ex funcionarios de la administración 2018-2021.
Adicionales a las irregularidades detectadas en el Instituto de la Juventud, Instituto de las Mujeres, Instituto del Deporte, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, y el Instituto Municipal de la Mujer; además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad.
Por último, Manuel Palacios confirmó que el ex alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis ingresó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que la Aseqroo “realizará la auditoría”.
Finalmente aseguró que la Aseqroo también presentó recursos jurídicos, y dijo, “tenga la certeza de que la vamos a ganar”.