Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este sábado, Día del Paramédico, comenzó bastante agitado para ellos con dramáticos eventos carreteros que dejaron víctimas mortales, tanto en el sur como en el norte del estado.
La coordinadora de Socorros de Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, María Isabel Martínez García, nos platica que ese es “el pan nuestro de cada día” para estos hombres y mujeres dedicados a salvar vida.
“Es una labor muy importante. Llegar al lugar de los hechos, dar la primera atención, y que podamos llegar a un hospital es indispensable para preservar la vida”.
Sólo Cruz Roja Cancún ofrece diariamente entre 70 y 80 atenciones prehospitalarias y de emergencias diversas, divididos en tres turnos, por lo que un solo paramédico puede llegar a dar entre ocho y 10 servicios.
Con sus nueve años de servicios, Martínez García ya no se impresiona tan fácilmente; ha atendido desde accidentes viales, traslados de enfermos, percances en el hogar y centros laborales, personas prensadas, hasta eventos de alto impacto provocados por la permanente confrontación de grupos del crimen organizado.
Ciudadanos reconocen labor de paramédicos de la Cruz Roja
“He presenciado situaciones bastantes fuertes, me han tocado suicidios que me han marcado, pero también es compensado con otras que son gratificantes; me han ido a buscar a la Cruz Roja para darme las gracias; nos han llevado pasteles, arreglos de flores, de frutas. Gracias a Dios se nos reconoce”.
Lamentó que en los últimos años ha incrementado el trabajo para ellos de manera significativa, “hay una demanda muy grande en Cancún, tanto a nivel hospitalario como prehospitalario, y a veces sí es insuficiente”.
Situación por la que reconoció que ha sido importante la labor de las empresas privadas y de otras corporaciones de emergencia médicas.
María Isabel celebró que en este momento ya son más mujeres que hombres paramédicos en las corporaciones, y agradeció a la ciudadanía por su madurez y sensibilidad.
“Hoy día, la gente reconoce más nuestra labor, y nos ayuda más a cumplir con nuestra función. Abren el paso a las ambulancias, nos ayuda en el lugar de los hechos, ofrecen. Hoy, la gente sabe que el trabajo es más exigente y nosotros lo agradecemos”.