Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Paraderos de autobuses, banquetas, estacionamientos y otros espacios públicos de la ciudad se encuentran tomados por infinidad de puestos fijos, semifijos y comerciantes ambulantes. Se trata de una “pandemia” que ha proliferado sin control en los últimos años electorales.
Con autorización de la Dirección de Comercios y Servicios en Vía Pública, vendedores de diferentes giros se han apoderado de estos espacios públicos indispensables para la ciudadanía.
Te puede interesar: “PISO PAREJO”: Locatarios piden regularizar a vendedores ambulantes en El Crucero
En su gran mayoría, son comerciantes expendedores de alimentos que se localizan en colonias como en el primer cuadro de la ciudad, en avenidas principales.
Afectan considerablemente la movilidad de la ciudadanía, pues están en accesos para personas discapacitadas, camellones, banquetas, estacionamientos y paraderos de autobuses.
“Está muy mal que otorguen este tipo de permisos. Por un lado, afectan a la gente que espera su transporte y por otro lado nos afecta a los locatarios, pues nos quitan la clientela y pagando sólo mochadas, porque no pagan todo lo que nosotros pagamos”, dijo doña Vitelina, locataria de la zona de bancos de la avenida Tulum.
Ambulantes, competencia desleal para restauranteros
No podemos omitir que la autorización indiscriminada de permisos para vender alimentos y otros productos ha generado la molestia del sector empresarial, particularmente del restaurantero, que considera a los ambulantes una competencia desleal promovida por la propia autoridad municipal.