Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) monitorea tres fenómenos hidrometereológicos con bajas probabilidades de evolucionar a sistemas tropical.
Sin embargo se esperan al menos 96 horas de lluvias en Quintana Roo, cuyas inundaciones afectarán a diversos asentamientos humanos de la zona urbana de la ciudad de Chetumal.
Apenas el fin de semana pasado, una fuerte tormenta se abatió sobre Chetumal dejando afectados a 59 puntos “conflictivos”.
La mañana de este lunes se formó en el Atlántico Norte la Depresión Tropical 2 que en las próximas horas evolucionará a la Tormenta “Bill”.
Asimismo, se da seguimiento a una zona de baja presión ubicada a aproximadamente 150 kilómetros de Veracruz, en el Golfo de México, que por las condiciones orográficas, puede generar riesgos de inundaciones.
Actualmente tal fenómeno presenta 20 por ciento de probabilidades de convertirse en sistema tropical en las próximas 48 horas y 60 en cinco días.
De igual modo, se monitorea otra zona de baja presión formada al amanecer en costas de África. La probabilidad de evolucionar a sistema es del 10 por ciento en dos días y 20 en cinco.
Estos fenómenos no representan riesgo para Quintana Roo, aunque al menos el situado en el Océano Atlántico, causará intensa precipitación pluvial.