• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, mayo 17, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

PROTESTAN DAMNIFICADOS: Culpan a obras del Tren Maya por inundaciones en Bacalar

31 julio, 2024
in Bacalar
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Un grupo de residentes de las colonias Diego Rojas Zapata y Nuevo Progreso de la ciudad de Bacalar se manifestaron frente al Palacio Municipal debido a que desde hace 45 días sus viviendas están bajo el agua.

Los habitantes reclaman que las obras del Tren Maya bloquean el escurrimiento natural del agua, lo que provoca que estás dos colonias sigan inundadas hasta hoy.

Te puede interesar: Comunidades de Bacalar acusan que Tren Maya impide el flujo del agua de lluvia

Los afectados aseguran que no han obtenido respuesta de las autoridades por lo que amenazan con bloquear la carretera Bacalar-Chetumal y suspender las obras del Tren Maya.

El 14 de junio pasado un sistema de tormenta azotó la región sur del estado lo que provocó severas inundaciones en Chetumal y Bacalar, y si bien la mayoría se disipó con el transcurso de los días, el agua sigue estancada en las colonias Diego Rojas Zapata y Nuevo Progreso.

En estos asentamientos habitan 72 familias que perdieron bienes, objetos de valor y hasta automóviles pero además a 45 días el agua permanece estancada en las casas y el sitio es de riesgo para enfermedades por vector.

Desde entonces en el mejor de los casos, las familias habitan en casas prestadas, pues hay otras que se alojaron en casas abandonadas, que acondicionaron por la necesidad de un sitio donde resguardarse.

El ayuntamiento de Bacalar sólo les ha otorgado despensas

Los damnificados han solicitado apoyo al Ayuntamiento de Bacalar pero solamente han querido calmarles con despensas, que no duran más de tres días.

El secretario general, Javier Padilla Balam, prometió drenar el agua hace un mes, pero no ocurrió y el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, no les ha resuelto nada.

“¿Dónde está el apoyo a los damnificados? Venimos de forma pacífica a exigir nuestros derechos… “Bacalar aún bajo el agua” ¡No a la reubicación, queremos solución! ¡Solo vienen a pedir el voto en tiempos electorales, ahora se han olvidado!”, recriminaron.

Con pancartas y gritos reclamaron una solución, o tomarán medidas extremas, como el bloqueo de las carreteras.

Siguen esperando al alcalde de Bacalar

“Exigimos también la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque con la construcción del Tren Maya se crearon diques y barreras que generan inundaciones, al grado que hay casas con excremento acumulado”, sentenció Patricia Mendoza, habitante de la Colonia Diego Rojas Zapata.

Los habitantes afectados instalaron por unas tres horas un plantón afuera del Palacio Municipal, pero hasta la tarde de este miércoles seguían esperando al presidente municipal de Bacalar.

Tags: Bacalar
[adrotate banner="3"]
Previous Post

HAY 2 DETENIDOS: Rescatan a 18 mujeres víctimas de trata en bar de PDC (VIDEO)

Next Post

PLAYA DEL CARMEN: Presentan primeros amparos contra Ley Chaleco

Related Posts

Bacalar

NUEVO BLOQUEO: Cierran carretera Bacalar-Limones por deficiencias de la CFE

25 octubre, 2024
Bacalar

A punto de concluir terminal de ADO en Bacalar

10 octubre, 2024
Bacalar

BACALAR: Bloquean carretera familiares de 4 trabajadores desaparecidos

6 octubre, 2024
Bacalar

Realizan inédito cateo por violencia familiar en Bacalar

24 octubre, 2024
Bacalar

BACALAR: Ejidatarios de Aarón Merino crean su propio plan de ordenamiento ecológico

24 septiembre, 2024
Bacalar

ACUERDOS CON SEDENA: Ejidatarios de Limones levantan bloqueo carretero

6 septiembre, 2024
Load More
Next Post

PLAYA DEL CARMEN: Presentan primeros amparos contra Ley Chaleco

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión